Huelva

Huelva alcanza las 17.191 personas atendidas en situación de dependencia

  • La Consejería de Igualdad incorpora en la provincia durante el pasado año a 2.953 nuevas beneficiarias con 5.201 prestaciones

Rocío Ruiz en un acto celebrado en la capital onubense. Rocío Ruiz en un acto celebrado en la capital onubense.

Rocío Ruiz en un acto celebrado en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Huelva cerró el año 2020 con 17.191 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 23.183 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al sistema durante el pasado año 2.953 nuevas personas con 5.201 prestaciones.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que en el ámbito de gestión de la dependencia ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio. A pesar de estas circunstancias, el departamento que dirige Rocío Ruiz, incrementó este número.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia en Huelva gestionaron también un total de 1.413 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA). En total, durante los últimos doce meses se han resuelto 4.366 expedientes iniciales y de revisión. Durante este año, la Consejería de Igualdad promovió numerosas medidas económicas extraordinarias como consecuencia del coronavirus con la finalidad de mantener el empleo en las entidades, tanto del servicio de ayuda a domicilio como en centros asistenciales, y garantizar así la atención de las personas en situación de dependencia.

Unas medidas de financiación que permitieron, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más (33 en la provincia de Huelva) y reducir el copago en los centros de día.

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también alcanzan un máximo histórico de 23.183 en Huelva. En concreto, en la provincia de Huelva son atendidas 8.754 a través del servicio de ayuda a domicilio, 1.763 personas dependientes en residencias, 607 en centros de día, 6.508 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 5.324 reciben la prestación económica por cuidados en el en-torno familiar, 168 prestaciones vinculadas al servicio y 59 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La Junta incrementó el precio/hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años congelado. Esta cantidad supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio/hora de este servicio se encontraba en 13 euros. Esta medida va a beneficiar a más de 32.000 personas (casi 3.000 en la provincia de Huelva), en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios