Huelva

Huelva y su patrimonio pesquero

  • Rutas Marineras ofrece atractivos recorridos por el puerto y la lonja de Isla Cristina con guías especializados

  • La visita a las instalaciones de Ayamonte incluye rutas en kayak por la marisma

Uno de los trabajadores del puerto de Isla Cristina saca cajas de pescado durante la visita. Uno de los trabajadores del puerto de Isla Cristina saca cajas de pescado durante la visita.

Uno de los trabajadores del puerto de Isla Cristina saca cajas de pescado durante la visita. / REPORTAJE GRÁFICO: jordi landero

Potenciar el turismo marinero con la puesta en valor y el acercamiento a la cultura del mar a través de la realización de distintas actividades es el principal objetivo de Rutas Marineras. Una iniciativa que nació el pasado verano de la mano de varios emprendedores de Isla Cristina y Ayamonte, que centra su actividad en la organización y realización de visitas culturales a puntos relacionados con dicha temática de toda la Costa Occidental onubense, especialmente de ambas localidades.

Según ha señalado Ike Botello, uno de los socios fundadores de Rutas Marineras, "estamos en una zona turística de sol y playa, como hay otras muchas en toda la geografía nacional, de las que tenemos que tratar de diferenciarnos". Para ello, prosigue, "qué mejor que buscar nuestros orígenes e identidad y transmitirlo a quienes nos visitan".

La lonja isleña se puede conocer por seis euros para adultos y cuatro para niños

De esta forma, Rutas Marineras ofrece numerosas alternativas, entre ellas una de las más atractivas es una visita con guía especializado por el puerto y la lonja de Isla Cristina, que goza del hecho de ser la de mayor facturación en fresco de Andalucía, y una de las primeras en tonelaje e importancia de capturas a nivel nacional.

La ruta arranca a las 17:00 en el Centro Tecnológico de la Pesca y la Transformación de los Productos Pesqueros Garum, situado en el edificio que acogió la antigua fábrica de conservas Mirabent. Desde este punto, se recorre la totalidad del puerto de Isla Cristina mientras el guía explica su historia y orígenes, sus usos y curiosidades además del significado de algunos de los términos marineros más usuales en la zona como arrastrero, pulpera, aparejos o traíña, entre otros muchos.

La visita, que dura aproximadamente una hora y cuarto, concluye en el interior de la lonja isleña, donde los usuarios pueden ver in situ tanto la descarga del pescado de los barcos que arriban a puerto después de faenar, como la típica subasta del mismo entre los compradores.

De esta forma, Rutas Marineras ofrece un turismo "temático de experiencia", subraya Botello, con el que "se pueden vivenciar oficios y labores tradicionales de la industria marinera", así como "descubrir los secretos mejor guardados de los puertos y zonas marineras de toda la comarca".

Dentro del abanico de posibilidades que ofrece Rutas Marineras, también destaca una visita guiada a la lonja del puerto de Ayamonte, donde los participantes tienen incluso la posibilidad de participar de forma virtual en una subasta del pescado; paseos en velero; rutas en kayak por la marisma y sus esteros; o rutas gastronómicas marineras, entre otras.

En el caso de la visita al puerto y lonja isleños, los grupos no pueden exceder de las cincuenta personas y tiene un precio de seis euros para los adultos y de cuatro para menores de entre cuatro y doce años de edad.

El puerto pesquero de Isla Cristina encuentra su origen en los primeros años del siglo XVIII, con las primeras pesquerías de marineros de levante atraídos por la pesca de la sardina y el atún, el denominado Oro Azul.

Actualmente figura como uno de los 23 principales puertos pesqueros de España designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desde sus instalaciones se exportan sus productos por toda España y a gran parte del continente europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios