HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

coronavirus crisis

Huelva pasa en un mes del “por si surge algún caso” a los 95 actuales de coronavirus

  • Se cumplen 30 días de la atención a las tres primeras personas con síntomas

Entrega de material en el Juan Ramón Jiménez. Entrega de material en el Juan Ramón Jiménez.

Entrega de material en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

El dato oficial de afectados a jueves 26 de marzo refleja una cifra de afectados confirmados en la provincia de Huelva, de 95 personas que han dado positivo en la prueba del coronavirus. De este modo, la provincia se acerca al centenar.Lo cierto es que nadie hace escasamente un mes se podía esperar que la situación sanitaria y social fuera a dar un giro tan radical que es inédito desde hace muchas generaciones.

Lo que ya estaba surgiendo en diferentes puntos de la geografía nacional, se hizo realidad en Huelva el 24 de febrero es decir hace poco más de un mes. Ese fue el día en el que al unísono surgieron tres casos que, a falta de un protocolo que se le transmitiera a la población, se desplazaron lógicamente hasta los servicios de Urgencias más en concreto dos al del Juan Ramón Jiménez y uno al del Infanta Elena.

Fueron falsas alarmas pero que ya pusieron sobreaviso a la sociedad onubense de lo que podía venir encima aunque hace escasamente un mes, nadie se imaginaba la envergadura que iba a adquirir esta crisis epidémica. En esos primeros casos, la procedencia de viajes de Italia, más en concreto desde el norte que por entonces ya era un área muy castigada por el coronavirus, era una tónica habitual. De hecho por aquellos días, el protocolo de actuación marcaba el viaje a zonas señalas del mundo como uno de los criterios epidemiológicos para tener en cuenta si se podría tratar de un caso de coronavirus. Otro de los momentos claves de la crisis epidémica en Huelva fue la declaración del primer caso confirmado, lo que sucedió el 8 de este mes. Se trataba de una mujer de 70 años que asimismo había venido recientemente del norte del país. Posteriormente, un familiar también daría positivo. Ambos casos se mantuvieron en aislamiento domiciliario.

¿Se había preparado algo durante ese tiempo para afrontar la posible llegada de la epidemia? La respuesta es sí aunque el futuro dirá si se podría haber hecho otra cosa. A nivel social, la preocupación se centraba en los viajes pendientes hacia Italia. En aquel momento las agencias de viajes eran el sector perjudicado ya que veían cómo todos los proyectos de estancia en el país transalpino se venían abajo. De manera especial se sintió en los viajes de los alumnos de distintos centros docentes que empezaron a anular ese destino.A nivel sanitario, ya a finales de enero la Consejería de Salud y Familias, con las directrices aportadas por el Ministerio de Sanidad, empezó a distribuir los protocolos de actuación que fueron adaptados a las posibilidades y recursos de cada hospital y también en la Atención Primaria. También es cierto que desde principios de febrero todos los centros asistenciales empezaron a impartir cursillos a distintas categorías profesionales. Los protocolos que obviamente se han ido modificando conforme las circunstancias han ido cambiando, indicaban que la estrategia no difería mucho en lo que respecta al tratamiento de cualquier otra enfermedad de carácter infeccioso.

Sí llama la atención sin embargo, que en esos protocolos primeros se especificara que todas estas medidas se tomaban por “si surge algún caso”, una expresión que a día de hoy resulta bastante corta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios