Huelva no tiene ordenanza que regule la prostitución ni la va a tener

Granada se ha convertido en la primera ciudad andaluza en prohibirla en la vía pública

Las ordenanzas municipales que regulan el ejercicio de la prostitución están a la orden del día en varias capitales andaluzas, como Granada o Sevilla. En la capital onubense, no obstante, no existe hasta el momento ninguna norma de este tipo, "ni la va a haber", según indicó a este diario el Ayuntamiento de Huelva, una opción que la responsable del proyecto de Atención a la Mujer Marginada (Ammar) de Cáritas Huelva, Juana Redondo, ve con buenos ojos, puesto que buena parte de estas ordenanzas "va en favor de la ciudadanía, pero no hacen ninguno a las prostitutas". El oficial de la Policía Local de Huelva Juan Sayago declaró que si en la capital onubense no existe ninguna ordenanza sobre la prostitución es, "seguramente, porque la incidencia de los problemas que se dan en otras ciudades no es igual a los de la nuestra", a la vez que señaló que "prefiero pensar que el comportamiento general de nuestros ciudadanos es más correcto, al tiempo que su carácter es más permisivo, mientras que otras ciudades, por desgracia, se han visto en la necesidad de darle un trato especial a estas cuestiones".

El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, multará a partir de este otoño con sanciones de entre 750 y 3.000 euros a todos aquellos que contraten los servicios de las prostitutas en la calle. Redondo señaló en este sentido que iniciativas como ésta "sólo consiguen que la mujer se quede sin clientela, se esconda más y tenga que trabajar en peores condiciones".

Granada será la primera provincia andaluza en prohibir, a partir del 10 de noviembre, la prostitución en sus calles (a pesar de que no es ilegal en España), una medida que no ha estado exenta de polémica y que va a requerir un incremento de la vigilancia policial. Juana Redondo explicó al respecto que en este tipo de regulaciones "nunca prima el bienestar de la mujer, que se verá recluida en pisos o locales en los que tengan que estar a las órdenes de alguien". Ayuntamientos como los de Almería o Málaga ya han propuesto la creación de estas ordenanzas cívicas.

stats