Huelva

Huelva vive su mayor repunte de casos de Covid-19 desde el 2 de abril con 15 nuevos positivos

  • Los últimos contagios se distribuyen entre Huelva capital, Lepe, Cartaya, Almonte, Ayamonte, Gibraleón, Aljaraque y Valverde del Camino

Ambiente en el centro de Huelva durante la jornada de ayer. Ambiente en el centro de Huelva durante la jornada de ayer.

Ambiente en el centro de Huelva durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva suma 15 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas y vive su mayor repunte de casos desde el pasado 2 de abril, cuando se contabilizaron 17 contagios.  De este modo, el incremento de la movilidad que caracteriza al período estival y el aumento del contacto social justifican que la provincia vuelva a desprender datos propios de los momentos más crudos de la pandemia.

En lo que a los nuevos casos se refiere, el Informe Covid-19 de la Junta de Andalucía revela que se corresponden con Cartaya (2), Lepe (5), Ayamonte (2), Gibraleón, Aljaraque (2), Huelva capital, Almonte (2) y Valverde del Camino. En este sentido, es necesario resaltar que, mientras el parte diario arroja 15 casos de coronavirus, el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) reúne 16, es decir, un positivo más. De ahí que si se suman los positivos de los municipios el resultado es 16.

El repunte de casos se deja ver, sobre todo, en las localidades costeras o cercanas al litoral, donde la movilidad es mayor en verano. Así lo atestigua Salud que cifra en 29 los casos de Covid-19 registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa en los últimos siete días. Así, el escenario de la costa dista mucho de asemejarse al del distrito Condado-Campiña, con once casos en la última semana, o del distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, que acumula solo dos casos desde hace siete días.

Concretamente, en la última semana Salud ha informado de positivos por Covid-19 en Lepe (12), Almonte (8), Huelva capital (6), Cartaya (5), Aljaraque (2), Isla Cristina (2), Ayamonte (2), Hinojos (2), Gibraleón, Nerva, Valverde del Camino y Bollullos Par del Condado. En estos momentos el número de casos activos en la provincia asciende a 94.

En relación a la correspondencia de los últimos positivos con los brotes activos en el territorio onubense, la Junta de Andalucía comunicó durante la jornada de ayer que, en vista a la proliferación de brotes, modifica su sistema de comunicación y, por tanto, los focos de contagios se comunicarán una vez por semana, a excepción de aquellos que sean de gran envergadura, de los cuáles se informarán "inmediatamente" a los medios de comunicación.

Dos personas superan la enfermedad y el número de curados se eleva hasta los 495

Por el momento, según la última información de Salud, hay seis brotes activos en la provincia. Cinco de ellos se localizan en el distrito Huelva-Costa con cinco, diez, cuatro, nueve y cinco casos respectivamente, mientras que el restante tiene su foco en el distrito sanitario Condado-Campiña. Este último suma ya siete infectados después de que el miércoles sumase tres positivos más a los cuatro que ya se contemplan. Se trata, por tanto, del tercer brote en activo con más casos de coronavirus.

Todos los focos de contagio actuales se encuentran en fase de investigación, lo que implica que las autoridades sanitarias mantienen activo el sistema de rastreo con ánimo de delimitar los contagios. De este modo, los rastreadores continúan con las tareas de identificación y realización de pruebas PCR a todas las personas que han mantenido vínculos cercanos con los afectados en los últimos días.

En el plano positivo, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reveló dos nuevos curados, por lo que la cifra de personas que han superado la enfermedad se eleva a 495. Las variaciones en el apartado de curados estaban siendo cada vez más esporádicas, en tanto que en agosto solo habían dejado atrás el virus dos personas más. Esta tendencia viene observándose desde julio, cuando se contabilizaron únicamente dos curados, después de que, tras el estado de alarma, se redujeran notablemente los infectados.

De otro lado, no se produjeron novedades en el capítulo de fallecimientos ni en el apartado de las hospitalizaciones. De este modo, hay tres personas hospitalizadas y una de ellas continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Más compleja es la situación en Almería, donde ayer nueve personas tuvieron que se hospitalizadas, por lo que la cifra de hospitalizados se dispara a 49, de los que 14 están en la UCI). También requirieron de ingreso hospitalario cinco pacientes en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz y Sevilla y uno en Córdoba y Granada.

A nivel andaluz, la Consejería de Salud y Familias reflejó 422 nuevos positivos, de los que más de la mitad volvieron a concentrarse en Almería (128) y Málaga (100). Cádiz, con 52 casos, y Sevilla, con 43, sigue contemplando también un repunte de infectados. Le siguieron en lo que a contagios se refiere, Granada con 32, Córdoba con 24 y Jaén con 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios