Huelva

Huelva exhibe músculo empresarial entre los grandes del turismo andaluz

  • Juanma Moreno y Juan Marín rinden visita al estand de Huelva en Fitur, que sirve de soporte a una amplia gama de presentaciones, desde deportivas a culturales y de moda

“Una representación institucional adecuada, con los alcaldes que deben de estar, de los grandes municipios turísticos de la provincia; la Diputación con una presencia muy potente y, sobre todo, un gran número de empresarios que son los que deben establecer contactos con los operadores”. El diagnóstico es de José Manuel Díaz, presidente del Círculo de Empresarios de Turismo poco después de la inauguración de la edición de este año de la Feria del Turismo, que ha estado marcada por las dificultades de un acceso blindado por las protestas de los taxistas, que impedían la entrada con vehículos de cualquier tipo.

Poco después de mediodía el pabellón de Andalucía y el estand de Huelva recibieron la visita del recientemente elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien departió con las autoridades y no paró de rendir la tradición de fotografiarse con cuantos lo solicitaron. La bicefalia del Ejecutivo autonómico se escenificó pocos minutos después cuando, con menos estruendo, repetía la visita el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

La presencia de Huelva en el Pabellón 5, junto con el resto de provincias, estuvo marcada por las presentaciones de eventos que fueron desde el Campeonato de Triatlón que se desarrollará el próximo mes de marzo en Punta Umbría y la capital onubense el próximo mes de marzo, a un desfile de moda flamenca en Almonte de la mano de Raquel Revuelta, o la original idea de trasladar Moguer al año 1900, en los tiempos de Juan Ramón Jiménez, donde los vecinos, ataviados con trajes de época, vivirán una experiencia inolvidable.

Se trata, como en todas las ediciones de Fitur, de mostrar lo mejor de sí mismos, en un mercado cada vez más complejo y mediatizado por la influencia de las redes sociales como formadores de opinión y con internet como elemento distorsionador, que ha conducido a una competencia feroz entre los diferentes destinos a los que se enfrenta Huelva. En ese contexto,el presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, acompañado por miembros del equipo de gobierno y de alcaldes de la provincia, reconoció a Huelva Información que “este año hemos considerado que debíamos comenzar con ensalzar un paisaje como el de Riotinto, un entorno, al igual que pasa con Doñana, que son inimitables, imposibles de reproducir en otro sitio y eso es lo que tratamos de vender al exterior, la imagen pujante de una provincia impresionante, sin igual en otro lugar y eso es lo que debe servirnos de impulso paraa atraer a los visitantes”.

El máximo responsable del Patronato de Turismo, aseguraba que “la presencia en eventos como el de Fitur y en la cantidad de ferias nacionales e internacionales en las que estaremos presentes a lo largo de este año, siempre se justifica y es más que necesario, porque debemos destacar todo lo importante que tenemos, impulsar esa imagen entre los touroperadores y todos ellos acuden a Fitur para interesarse por una provincia que creo que tiene que ocupar un lugar importante en todo el turismo internacional”.

En parecidos términos se expresó el alcalde de Huelva poco después de la presentación del Campeonato Iberoamericano de Triatlón y de la primera prueba de la Copa de Europa de 2019, que se disputará el próximo 24 de marzo y que traerá a Huelva a lo mejor del triatlón de Iberoamérica y Europa. Gabriel Cruz expuso que “acontecimientos como este son los que pueden ayudar a impulsar la imagen de la ciudad y, de esta manera, los equipos pueden elegir pasar entre nosotros los estages de preparación de la pretemporada y beneficiarse así,por ejemplo,de las inmejorables condiciones climatológicas que tenemos en Huelva. La ciudad debe prepararse para recibir a cientos de atletas que no se van a limitar exclusivamente a competir, sino que no debemos perder la oportunidad de que nos conozcan y que nos disfruten”.

Jose Manuel Díaz, presidente del Círculo de Empresarios de Turismo, fue más allá. El representante de la visión empresarial del turismo destacó que “en estos eventos, los contactos se hacen y se comienza a abrir la oportunidad de que se puedan hacer negocios importantes en los próximos meses”. Díaz defendió la representación de Huelva ante auténticos líderes en el turismo mundial y aseguró que “nuestra presencia empresarial es muy potente, cada uno con su producto que lo defiende de una manera proactiva ante multitud de actores que se dan cita en este entorno; por eso la presencia de Huelva en Fitur es más necesaria que nunca”.

Sobre el diagnóstico del papel de la provincia en estos mercados, Díaz fue especialmente crítico con los transportes y recordó la “urgente necesidad de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha de una vez el concurso para poder adjudicar la construcción del aeropuerto; lo necesitamos” y puso como ejemplo que “pasa como en el supermercado; los productos más baratos están al lado de la caja y se te caen en la bolsa. Los de calidad, están más escondidos y cuesta llegar a ellos. A Huelva le pasa eso; tiene un producto de una enorme calidad, pero hay que ir a buscarlo porque no se conoce y no facilitan la llegada al mismo”.

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