Huelva muestra la cultura Maya

El edificio Cantero Cuadrado de la Universidad acoge una exposición del artista mexicano Alejandro Velascol actos Una conferencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Ciudad inaugura el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya 2012.El Amanecer Maya, que se desarrollará hasta el viernes en la UHU y en la UNIA

Huelva muestra la cultura Maya
Huelva muestra la cultura Maya
T. Lojo / Huelva

22 de noviembre 2012 - 01:00

Arte como preámbulo del Congreso Internacional sobre la Cultura Maya 2012. El Amanecer Maya, enmarcado en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb). El edificio Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva acoge una exposición del artista mexicano Alejandro Velasco, conformada por pinturas, esculturas y cerámicas inspiradas en la cultura maya y en el Popol Vuh, el Libro del Consejo, una muestra realizada ex profeso para este encuentro de expertos mayólogos.

La exposición, que forma parte de las actividades paralelas, abrió sus puertas una hora antes de la inauguración del congreso. El origen de la muestra está reflejado en seis láminas, pintadas con acuarelas y acrílicos, que Velasco denomina bocetos. En ellos empezó a diseñar, a la par que estudiaba el Popol Vuh, inspirado por la música del artista mexicano Jorge Reyes, que también se utiliza como música de fondo en la exposición.

Junto a las láminas se encuentran esculturas del rey Garra de Jaguar y de dioses aztecas y mayas así como cerámicas, que expresan simbólicamente los cenotes (depresión inundada de origen kárstico que los mayas consideraban lugares sagrados). El agua está muy presente en la muestra e incluso hay una artística fuente que representa a la diosa del genote.

Completan la colección siete pinturas de gran formato, tres de ellas son paisajes pintados con las manos, no tienen ninguna pincelada. En el resto, la base está realizada con las manos y los remates con pinceles japoneses. En ellos, el autor ha representado el árbol prodigioso, el hombre de maíz, el descenso al Xilbalba (el inframundo maya), y Gucumatz y Tepeu (los creadores).

Velasco comentó que quería hacer una exposición diferente, "como muy limpia". Comenzó a trabajar las láminas pero después de ver la sala de Cantero Cuadrado se dio cuenta que el gran formato era lo adecuado para darle mayor protagonismo a las pinturas.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el embajador de Honduras, Norman García, y el director del OCIb, Jaime de Vicente, que señaló que ayer fue "un día clave" en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, ya que comenzó, en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya, "que tiene un alto nivel académico".

La conferencia inaugural del encuentro, Entre la sabiduría y la barbarie: los mayas prehispánicos en el imaginario occidental, la pronunció el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Ciudad Ruiz. Según el especialista en arqueología mesoamericana y cultura maya, la sociedad tiene una idea preconcebida de los mayas creada "sobre la base de especulaciones" de tal manera "que la utilizamos para nuestros propios fines pero eso fines no coinciden con los resultados de las investigaciones".

Ciudad Ruiz apuntó que películas como Apocalypto, de Mel Gibson, y libros como Colapso, de Jared Diamond, son muy atractivos para el gran público, "siempre estamos dispuestos a escuchar reconstrucciones muy simples" pero la investigación, "que siempre da reconstrucciones demasiados complejas, que cansan al publico en general, realmente explican a los mayas de otra manera".

Manifestó que la maya es una civilización más de la antigüedad, "con un gran estilo artístico y eso llama mucho la atención en un medio ambiente de bosque tropical, de selva, que parece que no encaje en esa sofisticación".

Respecto a las novedades, indicó que se han hallado nuevas tumbas y pinturas murales, "es un goteo constante. A lo largo del año se producen descubrimientos, unos más importantes y otros menos, que contribuyen a perfilar cada vez mejor a los mayas, es una tarea sin fin, siempre habrá mucho trabajo que hacer y nuevas interpretaciones que dar".

stats