Municipal

Huelva aspira a 385 millones de los Next Generation para 18 actuaciones urbanas

  • El Parque del Ferrocarril y las peatonalizaciones del centro buscan fondos europeos

  • El alcalde no descarta que puedan incluir más proyectos en las convocatorias

El alcalde, Gabriel Cruz, acompañado por María Villadeamigo y Jesús Bueno, durante la presentación de los fondos Next Generation ayer.

El alcalde, Gabriel Cruz, acompañado por María Villadeamigo y Jesús Bueno, durante la presentación de los fondos Next Generation ayer. / Rafa del Barrio

Huelva opta a 385 millones de euros de los fondos Next Generation por parte del Ayuntamiento de Huelva. Esas ayudas pretendidas toman forma en 18 actuaciones en materia de urbanismo, movilidad, vivienda y modernización digital. No se han presentado aún proyectos, como tales, para la obtención de esos fondos europeos, aunque sí unas “manifestaciones de interés” que, según ha destacado el alcalde, se alinean con la filosofía de esta respuesta financiera de la Unión Europea a la crisis generada por la pandemia de la covid-19. “Más que de recuperación”, ha defendido Gabriel Cruz, se trata de “fondos de transformación y resiliencia”.

El regidor dio ayer la entrada al mes de julio con un desayuno informativo para hablar de esa concurrencia del Gobierno capitalino a la convocatoria de los Next Generation. Por el momento son “manifestaciones de interés”, un planteamiento concretado en distintas actuaciones que deben visarse en Bruselas para formalizarse posteriormente en proyectos muy específicos para su ejecución a corto y medio plazo. Antes de cinco años, se entiende.

De hecho dejó claro Gabriel Cruz que esa estimación de 385 millones de euros para la realización de los proyectos es precisamente eso, una aproximación de la que tampoco se tienen datos sobre su inversión final. “Habrá algunos que se financien al cien por cien, otros que tengan una fórmula parecida a los Feder, al 80% de inversión europea y 20% municipal”, y otros en los que se establezcan créditos con unas condiciones determinadas.

El planteamiento hecho tiene tres grandes ejes en los que sobresalen propuestas urbanísticas como la ejecución del Parque del Ferrocarril como transición entre el centro, El Matadero y Pescadería con los terrenos de expansión del Ensanche Sur, para el que se aspira a 12,9 millones de euros de la convocatoria europea.

Ya hace unos meses se avanzó que ésta sería una de las grandes actuaciones que podrían facilitar los Next Generation en la capital onubense, en este caso dentro del denominado proyecto Vertebra-Verde para remodelar completamente 14 hectáreas siguiendo el objetivo marcado por el equipo de gobierno de lograr “una Huelva más verde, dinámica, sostenible y atractiva”.

La transformación de los espacios urbanos, de hecho, casi comienza en este punto, dentro del ambicioso plan trasladado por Gabriel Cruz a estos fondos europeos, que pueden propiciar también la mayor parte de las peatonalizaciones planteadas para el centro y que ya tiene en marcha el Ayuntamiento tras la licitación de la redacción de los proyectos.

Plaza de las Monjas y La Merced

Entran, así, en las 18 actuaciones incluidas en este paquete, el plan previsto para la Plaza de La Merced, con la extensión también contemplada para el Paseo de la Independencia y la calle San José, en ese deseo de configurar una trama urbana pensada para el disfrute del ciudadano, cerrada al tráfico, potenciando el uso del transporte público.

Sólo quedaría abierta al tráfico la calle Puerto como eje vertebrador del centro, incorporado el barrio mercedario ahora con estas actuaciones, que también conlleva, con un montante total de 41,7 millones de euros, la peatonalización total de la Plaza de las Monjas, en la calzada del Banco de España, ampliando el corredor a la calle Méndez Núñez, La Placeta y la calle Gravina, hasta el eje perimetral de la Avenida de Alemania, coincidiendo con la estación de autobuses de Zafra.

Precisamente el nuevo núcleo intermodal de la empresa municipal de transportes, Emtusa, entra en un paquete por 13,4 millones de euros que potencia la movilidad sostenible con el servicio público. Se incluye ahí la adquisición de otros 20 autobuses ecológicos, de tecnología eléctrica, con cero emisiones, para la flota, así como la instalación de 70 nuevas marquesinas “inteligentes y ecológicas” en la ciudad.

Gabriel Cruz incidía ayer también en el apartado de viviendas, que acapara 315 millones del total que se busca de los Next Generation. Entran aquí actuaciones en Huerta Mena (casi 30 millones), El Rocío, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón (109 millones), La Orden (6,3 millones) y El Carmen (casi 10 millones), más rehabilitaciones en Santa Lucía (casi 95 millones), Polígono San Sebastián (40,6 millones) y el parque de viviendas municipales de alquiler (25 millones de euros).

En cuanto a transformación digital hay otras nueve propuestas del Ayuntamiento para mejorar la gestión de datos y el servicio prestado al público, que incluye, entre otras actuaciones, el despliegue de infraestructuras de redes de banda ancha de nueva generación que interconecten sus edificios municipales por el alumbrado público para la futura instalación del 5G en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios