Huelva

Huelva suma en seis meses mil pacientes más que esperan un año para ser operados

Una intervención quirúrgica en el hospital Infanta Elena.

Una intervención quirúrgica en el hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez

Huelva cerró 2023 con 14.956 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, lo que supone un 1,98% más de personas que seis meses antes, cuando eran 14.665 los que se encontraban en esta situación. De todos ellos, 7.764 llevan esperando más de un año para entrar a quirófano o, lo que es lo mismo, están fuera de plazo. En esta situación se encuentran 1.023 pacientes más que en junio de 2023, cuando eran poco más de 6.700 lo que llevaban acumulados más de 365 días de demora. Tales números se extraen de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de diciembre de 2023.

El incremento de los pacientes en lista de espera para una operación viene aparejado, además, de un aumento de la demora media para ser intervenidos. Si en junio la media de días que pasaban hasta que al paciente le operaban era de 159, en diciembre subía a 176. Diecisiete días más de espera

Si algo positivo se puede sacar de esta última actualización del SAS es el hecho de que el incremento de las listas de espera no es generalizado en los tres hospitales de la provincia, pues tanto en el hospital Infanta Elena como en el de Riotinto se ha conseguido reducir la nómina de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica. Es, por tanto, el hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia en la provincia y el que aglutina hasta el 50% de la actividad quirúrgica provincial, el que 'engorda' las cifras de Huelva.

Desde la consejería de Salud y Consumo aseguraban a este diario hace menos de un mes que ya está surtiendo efecto el Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha el pasado 12 de febrero, dado que "el listado de pacientes de la provincia de Huelva pendientes de una intervención quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados que se encuentran fuera de plazo, se ha visto reducido en un 9,88% desde comienzos de año". En este sentido, cabe apuntar que las actualizaciones de pacientes en lista de espera se publican en junio y diciembre, por lo que no será hasta pasado junio de 2024 cuando la Junta de Andalucía comparta los primeros resultados del Plan de Garantía Sanitaria. Por el momento, lo cierto es que en seis meses (junio-diciembre) hay mil pacientes más que esperan un año para ser intervenidos.

Por hospitales, el Juan Ramón Jiménez es el que tiene más pacientes en espera para una intervención quirúrgica a fecha de diciembre de 2023, con 11.431 pacientes -eran 10.870 en junio de 2023-; de los que 7.094 acumulan más de un año para entrar a quirófano -5.748 hace seis meses-. La demora media es de 280 días, cifra muy superior a los 224 días que transcurrían de media hace seis meses hasta que llegaba la llamada para la operación.

Frente al incremento de las listas en el hospital de referencia onubense, el Infanta Elena logra una contundente mejoría en sus datos con 331 pacientes que aguardan su operación desde hace más de un año -eran 579 seis meses antes-. Asimismo, disminuyen el total de pacientes en espera -de 2.378 pasan a 2.108- y la demora media -de 112 días a los 104 a fecha de diciembre de 2023-. 

El hospital de Riotinto, por su parte, mantiene los 1.417 pacientes en lista de espera, pero logra reducir aquellos que están fuera de plazo, pues pasa de 414 en espera desde hace más de 365 días a 339 en diciembre de 2023. Por contra, la demora media crece de los 143 a los 146 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios