Huelva

Huelva vive su mayor repunte de casos desde el fin del estado de alarma

  • Salud prevé que el único brote de la provincia esté controlado a lo largo del día de hoy 

  • El parte diario de la Junta de Andalucía reveló cinco infectados en las últimas 24 horas

Los onubenses disfrutan de la mañana de ayer de los locales de hostelería del centro de la capital onubense. Los onubenses disfrutan de la mañana de ayer de los locales de hostelería del centro de la capital onubense.

Los onubenses disfrutan de la mañana de ayer de los locales de hostelería del centro de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

La pandemia repunta en Huelva. Los datos muestran una constante curva de contagios en la provincia en los últimos días. Así, los datos de la jornada de ayer reflejaron el mayor incremento de casos de Covid-19 en un día desde que finalizase el estado de alarma con cinco nuevos pacientes. De este modo, la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia se eleva a 567, al tiempo que el número de casos activos de coronavirus en la provincia asciende a 16.

De los nuevos infectados, cuatro se ubican en Lucena del Puerto, si bien el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía revela que no se trata de ningún brote al no estar demostrado que haya vínculos entre tales personas. Aun así, Salud investiga en estos momentos si hay relaciones entre ellos al objeto de acotar la expansión del virus.

Si se confirma que el caso de Lucena del Puerto no responde a un brote, tal y como sostiene Salud en sus cifras oficiales, la provincia únicamente cuenta con el brote que reúne a cinco positivos que mantenían vínculos profesionales. En este contexto, la Junta de Andalucía ha informado de que, aunque el paciente cero es de Lepe, el foco no se encuentra en la ciudad costera, sino en una empresa emplazada en otro municipio de la provincia onubense.

La información referida al foco de contagio, avanzada por este diario, fue confirmada ayer por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, quien aseguró que el brote “pasará hoy a fase de control tras los resultados obtenidos en las pruebas PCR”. En este sentido, Verano hizo un llamamiento a “la tranquilidad”, después de asegurar que durante todo el fin de semana pasado se realizaron pruebas a todos los contactos directos, siendo todos negativos –a excepción de los cinco contagiados–. Los contagios corresponden dos a Lepe, Villablanca, Puebla de Guzmán y Huelva capital.

Lucena del Puerto suma cuatro positivos, pero se descarta que sea un foco de contagio

La delegada del Gobierno andaluz insistió en que “ninguno de los positivos presenta síntomas graves, de hecho nadie ha requerido ingreso hospitalario”. Los cinco infectados, la “mayoría” asintomáticos, permanecen aislados y Salud sigue inmersa en el rastreo de todos los contactos directos para dar por cerrado el foco de contagio durante el día de hoy.

En lo que a los brotes se refiere, es necesario recordar que es el segundo que se registra en la provincia de Huelva, después de que a finales del mes de junio Salud notificase diez positivos por Covid-19 en Lepe. La diferencia entre ambos es que, según las previsiones de la Junta de Andalucía, el actual tardará mucho menos en pasar a fase de control, después de que Salud diera por cerrado el mismo después de dos semanas, tras haber realizado más de 200 pruebas de detección del virus.

En ambas ocasiones, Salud activó el protocolo anti-brote al objeto de acotar los movimientos de las personas que han dado positivo. Los rastreadores, en base a los criterios epidemiológicos fijados por las autoridades sanitarias, identifican a todas las personas de riesgo que en las 48 horas previas a los primeros síntomas mantuvieron un contacto cercano con los pacientes contagiados de Covid-19. En este sentido, hay que señalar que no todas las personas que hayan estado con los positivos o en su presencia son considerados como tales, sino que se aplican criterios claros para su delimitación.

Si se atiende a la incidencia de la Covid-19 en la provincia durante el período estival, los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias revelan que en la última semana se han registrado 16 contagios. Esta cifra evidencia el repunte de casos de coronavirus después de que en los últimos 14 días se hayan contabilizado 19 positivos, solo tres más que en los últimos siete días.

El Área Metropolitana es la zona que más casos activos tiene en estos momentos

En lo que a los casos actuales se refiere, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) indica que la capital onubense y Lucena del Puerto son las localidades con mayor número de casos de Covid-19 en activo, con cuatro positivos cada una. Pese a a que podría considerarse un número elevado de infectados, Salud descarta la existencia de nuevos brotes en ambas zonas.

Tras Huelva y Lucena del Puerto, Lepe y Moguer son los segundos municipios con más casos al contabilizar dos positivos cada uno. Hay que recordar que Lepe alberga el paciente cero del brote actual, pero está descartado como epicentro del mismo. Con un único caso de coronavirus se encuentran la Puebla de Guzmán, Villablanca, La Palma del Condado y Aljaraque.

De las ocho localidades onubenses con casos de Covid-19, tres pertenecen al Área Metropolitana de Huelva (Huelva, Moguer y Aljaraque), dos a la Costa Occidental (Lepe y Villablanca), dos al Condado-Campiña (La Palma del Condado y Lucena del Puerto) y uno al Andévalo (La Puebla de Guzmán). Este escenario revela la nula incidencia del virus en zonas como la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como la mayor propagación de la Covid-19 en las zonas más cercanas a la costa.

En lo que al capítulo de hospitalizaciones se refiere, el parte diario de la Junta de Andalucía reflejó que no se produjeron novedades y, por el momento, no hay ningún paciente ingresado en los hospitales ni en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia. Asimismo, tampoco se contabilizaron nuevos curados ni fallecimientos en las últimas 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios