Huelva mantiene apellidos propios como Feria
Los nombres más habituales en la provincia son María del Carmen y Antonio, aunque van en declive
Aunque Huelva comparte con el resto de las provincias andaluzas la preponderancia de apellidos como García o Muñoz, cuenta con un grupo de ellos que en esta provincia son habituales pero raros en el resto. Esos son los casos de Borrero, Toscano, Huelva, Limón, Feria, Coronel, Pichardo, Oria y Llanes.
Los más habituales, sin embargo, no están constreñidos por las demarcaciones provinciales. Todo esto está reflejado en un estudio realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). En el caso de los apellidos, se ha contado con el auxilio de los mapas municipales que suministra la aplicación, de modo que es posible imaginar el origen y los procesos de difusión que muchos de ellos han seguido en Andalucía.
En el capítulo de nombres, los más corrientes son María del Carmen y Antonio. En el caso de las mujeres, le siguen María, Carmen, Dolores y Josefa. En el caso de los varones, Manuel, José, Francisco y Juan. Sin embargo, en ambos sexos se percibe un descenso de la preponderancia de estos nombres en favor de otros que son preferidos por las generaciones más jóvenes. Esos son los casos de Lucía, Rocío o Cristina entre las féminas, y Alejandro, David y Daniel, entre los hombres más jóvenes.
En todo caso, la casuística es enormemente variada y su propagación se debe con bastante frecuencia a cuestiones culturales o religiosas. Existen, de este modo, casos de nombres restringidos prácticamente a un municipio y sus alrededores, como es el caso de Montemayor en Moguer y todo su entorno, o Bella en el término de Lepe. Otros nombres, sin embargo, se extienden de manera bastante difusa a lo largo de todas las provincias andaluzas, como son los casos de Eva, Cristian y Montserrat.
El estudio del Instituto de Estadística de Andalucía lleva por título Estadística de nombres y apellidos de los andaluces y tiene como referencia el 1 de enero de este año.
También te puede interesar
Lo último