Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Huelva lidera la implantación de la innovación portuaria en todo el mundo

Juanma Moreno en el acto de apertura oficial de la Lonja de Innovación.

Juanma Moreno en el acto de apertura oficial de la Lonja de Innovación. / Josué Correa (Huelva)

La Lonja de Innovación del Puerto de Huelva comenzó ayer de manera oficial su andadura en un campo todavía inexplorado y cuyas posibilidades apenas se atisban en medio de los complejos procesos tecnológicos en los que se asienta. De la mano de la Fundación Fiware y con el respaldo de Telefónica, el Puerto de Huelva puso en marcha el que está llamado a convertirse en el primero de los nodos de innovación portuaria y logística de todo el mundo. Siete proyectos ponen en liza su imaginación como único filtro para lograr soluciones hasta ahora inexploradas y que, de la mano de los mejores expertos en estas materias, comienzan su camino hacia una realización plena.

Fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno quien, como ironizó en su presentación piensa “seriamente en empadronarme en Huelva”, fue el encargado de la apertura oficial de sus actividades y llegó incluso de firmar en una pared que esperaba esa apertura con la leyenda Con el deseo del mejor futuro para Huelva y Andalucía.Y ese fue, precisamente, el eje de su intervención, una comunidad que pretende no sólo empatar, sino encabezar esos proyectos de transición digital: “el Puerto de Huelva ha dado el paso y llega con vocación de liderazgo para que esta tierra sea protagonista de los avances necesarios en una sociedad más tecnológica. Se trata, según el jefe del Ejecutivo andaluz de que “con el tiempo, atraerá más talento, empresas e inversiones, y estimulará tanto la transferencia de conocimiento con las universidades com o la colaboración con el tejido empresarial y las administraciones”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, insistió en esa misma línea ya que, a su juicio, “con la puesta en marcha del primer nodo Fiware portuario mundial en el Puerto de Huelva generamos valor añadido para Huelva, Andalucía y España, ya que atraeremos talento, conocimiento y oportunidades para que nuestros jóvenes dispongan de opciones para trabajar y no tengan que marcharse de Huelva, además, de convertirnos en un referente portuario en materia de innovación”.

Pilar Miranda acompaña al presidente de la Junta a la visita a las instalaciones de la Lonja de Innovación. Pilar Miranda acompaña al presidente de la Junta a la visita a las instalaciones de la Lonja de Innovación.

Pilar Miranda acompaña al presidente de la Junta a la visita a las instalaciones de la Lonja de Innovación. / Josué Correa (Huelva)

El director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, quiso destacar que “desde el punto de vista de la tecnología y la innovación, la Lonja de la Innovación de Huelva es un espacio único donde Telefónica aúna dos metodologías de trabajo de éxito probado: por una parte, Open Future, nuestra metodología de innovación abierta, aceleración y mentorización, y, por otra, la metodología Fiware, implementada en 19 hubs repartidos por todo el mundo. Además, quiso resaltar que “esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración público-privada, sobre todo a la apuesta de Puerto de Huelva por impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector portuario. Y, por supuesto, porque Huelva, gracias al compromiso de Telefónica por desplegar las mejores infraestructuras de telecomunicaciones, se encuentra en una posición privilegiada en lo referente a conectividad a nivel europeo”.

El director de Tecnología de Fiware Foundation, Juan José Hierro, recordó que Fiware “se ha convertido en el estándar de facto para la digitalización de procesos en distintos sectores. El Puerto de Huelva está llamado a convertirse en referencia mundial en relación con la aplicación de la tecnología en el sector logístico-portuario. La Lonja de la Innovación jugará un papel clave en el apoyo de los emprendedores que desarollen las soluciones para los puertos del futuro”.

'Con el deseo del mejor futuro para Huelva y Andalucía' escribió el presidente de la Junta en la pared de las instalaciones. 'Con el deseo del mejor futuro para Huelva y Andalucía' escribió el presidente de la Junta en la pared de las instalaciones.

'Con el deseo del mejor futuro para Huelva y Andalucía' escribió el presidente de la Junta en la pared de las instalaciones. / Josué Correa (Huelva)

Las siete empresas que formarán parte del ecosistema de la innovación en la lonja son: Neobotik, Blubik, Bla Bla Fishing, Allread, Seaport Solutions, Tsm Maritime Solutions y Nebulous Systems. Las instalaciones disponen de un espacio de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la primera planta de la lonja pesquera, que ha sido adaptado a las necesidades del nodo, tras acometer una inversión superior a 200.000 euros, y de un espacio virtual, que permite a las empresas acceso a información portuaria en tiempo real para facilitar el desarrollo de sus productos.

El espacio dispone de varios espacios como una sala de usos múltiples, y varias salas destinadas a espacio de conferencias, zona de incubación o zona de aceleración; centro de investigación, centro de innovación tecnológica portuaria, incubadora de empresas-coworking y también instalaciones técnicas.

Juan José Hierro de la Fundación Fiware. Juan José Hierro de la Fundación Fiware.

Juan José Hierro de la Fundación Fiware. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios