Huelva

Huelva lidera la enseñanza del portugués en Andalucía

Taller de formación semipresencial “La vida de las palabras” celebrado en el centro de formación permanente del profesorado (CEP) de Huelva-Isla Cristina.

Taller de formación semipresencial “La vida de las palabras” celebrado en el centro de formación permanente del profesorado (CEP) de Huelva-Isla Cristina. / M. G.

La provincia de Huelva lidera en Andalucía la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera con 17 centros educativos (nueve de primaria y ocho de secundaria) que lo imparten. El programa José Saramago, que promueve la enseñanza de este idioma, cuenta, en la actualidad, con la participación de un total de 18 centros públicos andaluces. Un total de 19 docentes imparten portugués como segunda lengua extranjera en nuestra provincia y atienden a más de 1.300 estudiantes.

Estos datos se han dado a conocer en el taller de formación semipresencial La vida de las palabras celebrado en el centro de formación permanente del profesorado (CEP) de Huelva-Isla Cristina, dentro del marco de acción del Programa José Saramago, que realiza la Junta en colaboración con el Instituto Camões (Embajada Portuguesa en España).

La sesión inicial de esta formación fue inaugurada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, acompañado de la Consejera de Educación en el Exterior de la Embajada de Portugal, Filipa Soares.

Según Soriano, “año tras año, gracias al interés mostrado por el alumnado y la dedicación del profesorado, el número de participantes ha ido ascendiendo notablemente en nuestra provincia”. “Este dato evidencia que el plurilingüismo es una realidad en nuestras aulas. En concreto, el portugués, alcanza el impulso que se merece en nuestras comunidades escolares, siendo Huelva la única provincia andaluza que cuenta con centros de primaria en el Programa José Saramago”, concluye.

Esta formación está dirigida exclusivamente a profesorado de los centros públicos participantes en el Programa José Saramago y está financiada con fondos FEDAP. Basándose en el uso de recursos lúdicos, pretende desarrollar la competencia narrativa, oral y escrita, y el conocimiento gramatical de los alumnos, así como su capacidad para planificar secuencias de aprendizaje (SA). De esta forma, se fomenta el cambio del paradigma educativo desde la "enseñanza de contenidos" a la "creación de contextos y situaciones para el aprendizaje".

El Programa José Saramago nace en el 2010, en el seno del Plan de Fomento del Plurilingüismo. Tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de educativos de secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. Por primera vez en el curso 20/21, después de la firma de un nuevo Memorandum de entendimiento entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Camões, dos centros de primaria de la provincia de Huelva se incorporaron al mismo y comenzaron a impartir portugués como segunda lengua extranjera a partir de tercero de primaria.

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