Huelva lidera la compraventa de viviendas en el mes de febrero

El excedente de inmuebles de segunda mano representa el 83,8% de todas las operaciones cerradas en la provincia

Bloque de viviendas con algunos carteles de venta en los balcones, en una céntrica calle de Huelva.
Bloque de viviendas con algunos carteles de venta en los balcones, en una céntrica calle de Huelva. / Canterla
Javier Ronchel

Huelva, 11 de abril 2017 - 02:06

Las agencias inmobiliarias muestran estos meses la reactivación del mercado en la provincia. Hay nuevas empresas, nuevas oficinas y un incremento de la publicidad en la calle y en internet. Es la evidencia del movimiento existente, que ahora también el Instituto Nacional de Estadística confirma con datos que tienen una especial relevancia en la provincia onubense. El último informe en este sector, relativo al pasado mes de febrero, publicado ayer, revela un aumento significativo de las operaciones de compraventa de viviendas: hasta un 19,8% respecto al año anterior, que no se ha alcanzado en ninguna otra provincia andaluza y que supera con creces las medias regional (-1,5%) y española (+1,2%).

Los datos del INE son muy claros: se han recuperado niveles de hace cuatro años, cuando aún seguía bajando la estadística, que tocó fondo en 2014. Aunque aún quedan lejos las cifras que se manejaban antes de la recesión, reflejada muy especialmente en el sector inmobiliario.

En febrero pasado se cerraron 333 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. Un año antes fueron 278. Respecto a 2013, hay un aumento del 0,3%, aunque en la comparativa con el mismo mes de 2009 (654) se han caído ventas casi por el mismo número que hay ahora (-49,1%). Y ya respecto a las 927 operaciones de febrero de 2007, antes de la irrupción de la crisis, el descenso llega al 64,1%.

Pero las perspectivas son buenas. Queda aún mucho para que se pueda recuperar una situación parecida a la que había hace diez años, pero en Huelva se está en el buen camino, si se atiende a la estadística de febrero. La media andaluza es negativa, del 1,5%, a la estela de Almería y, sobre todo, Sevilla y Cádiz, donde la compraventa se redujo respectivamente un 19,5% y un 23,4%.

En el lado positivo, sólo Granada sigue de cerca el ritmo onubense, al aumentar las operaciones un 18,3%. Ni la media nacional, del 1,2%, refleja un resultado tan bueno como éste.

La alegría detectada en el sector inmobiliario, sin embargo, no se refleja en la construcción. Son pocas aún las promociones de vivienda nueva que se ponen a la venta. Hay un excedente de pisos y casas que siguen pendientes de un cambio de propiedad después de muchos años. Esa bolsa es la que está centrando la mayoría de las operaciones realizadas.

En el caso de la provincia de Huelva, la vivienda usada representa el 83,8% de las operaciones, el pico más alto en muchos años. Es cierto que tiene el contrapunto de que sólo 54 de las viviendas vendidas en febrero eran nuevas, pero ya se ha destacado en repetidas ocasiones en el sector que no podrá llegar la revitalización de la construcción hasta que no se acabe con el excedente de oferta de vivienda usada.

En Huelva, como en la mayoría de provincias andaluzas, el cambio de tendencia se dio en 2015. En febrero de ese año, las ventas de segunda mano empezaron a superar a las nuevas, que estaban en el 65,7% de las operaciones de 2007, y hasta en el 74,8% de las de 2011. Ahora son sólo el 16,2%.

stats