Huelva

Huelva incrementará en ocho el número de guarderías para el próximo curso

  • Educación abrió un plazo para que los centros de Educación Infantil se adhirieran con el propósito de aumentar las plazas

  • La provincia mantiene 20 de titularidad autonómica

Una de las guarderías de la capital. Una de las guarderías de la capital.

Una de las guarderías de la capital. / canterla

El nuevo sistema por el que se regirá el primer ciclo de la Educación Infantil, de 0 a 3 años, tendrá para el curso 2017/18 más centros que el actual. Según informó la Delegación Territorial de Educación, se han adherido al nuevo programa un total de 134 guarderías a las que hay que sumar las 20 que pertenecen directamente a la Junta de Andalucía. En el actual 2016/17 prestan servicio 146 que están conveniadas bien sean de titularidad municipal.

Si en el curso 2016/17 hay 146 centros de Educación Infantil o Escuelas Infantiles (si son de la Junta de Andalucía), a partir de septiembre habrá 154, lo que en principio no supondrá un problema dado que en el curso actual quedaron sin cubrirse el 20% de las plazas ofertadas, a lo que hay que sumar un índice de natalidad muy bajo en últimos años. De este modo se cumple uno de los objetivos buscados con los cambios procedentes de la Junta: el incremento de la oferta, que como ya se ha señalado ha sido también mayor que la demanda en el curso actual.

Del día 24 hasta el 8 de mayo se extiende el plazo de solicitudes de reserva de plaza

Nada de esto ha apaciguado a un sector que de manera prácticamente unánime ha rechazado el nuevo sistema por considerar que perjudicará la calidad asistencial y las condiciones laborales de las trabajadoras, ya que permitirá una competencia en precios que pondría fin a la uniformidad que en este sentido ha existido.

Desde un punto de vista práctico hay que tener en cuenta que mañana lunes da comienzo el plazo para la presentación de solicitudes de reserva de plaza que se extenderá hasta el 8 de mayo, es decir, los que ya están dentro de las guarderías.

Del 10 al 26 del próximo mes será el plazo para la presentación de las solicitudes de admisión en un único centro. El 21 de junio será la fecha en que se publicará la relación definitiva de las solicitudes admitidas con y sin puesto escolar adjudicado, y solicitudes excluidas. Del 22 de junio al 5 de julio será el plazo de matriculación del alumnado admitido. El nuevo sistema de planificación de este primer ciclo de Infantil ha provocado una huelga los pasados miércoles y jueves convocada por CCOO, con la comprensión de la patronal y que, según el sindicato, llegó a un seguimiento del 90%. Aunque las cifras proporcionadas por Educación fueron bastante inferiores, sí se evidenció que Huelva fue la provincia donde más incidencia tuvo el paro.

Para este lunes 24, los centros privados que tradicionalmente han estado conveniados con la Junta de Andalucía están convocados a un encuentro en Sevilla que tiene un carácter meramente informativo pero que ha creado malestar, dado que la Junta ha excluido a algunas organizaciones como Fasei que lo considera como un castigo. Tanto desde Fasei como desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI) se confía en que aparte de la reunión de mañana, Educación convoque la mesa de Infantil en el ánimo de que algunas cosas del Decreto-Ley que estructura el curso 2017/18 se mitiguen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios