Huelva se incorpora al sistema de pago de impuestos 'a la carta'

Los onubenses que lo soliciten antes del 31 de marzo podrán prorratear sus tributos hasta en 12 mensualidades La cuota mínima es de 15 euros

El edificio municipal de Pío XII, frente al Parque de Bomberos, acoge el Servicio Municipal de Recaudación.
I. Gallego Huelva

25 de febrero 2013 - 01:00

El zarpazo de la crisis a las economías familiares y a las empresas disparó en el último año un 63% las solicitudes de fraccionamiento de pago de impuestos en Huelva. Hasta ahora, los obligados tributarios contaban con la opción de abonar en tres recibos importes de hasta 1.500 euros y en seis fracciones los de hasta 3.000 euros. Para este año se incorpora un nuevo sistema con más flexibilidad para dosificar el ya considerable esfuerzo del contribuyente. Siempre que la cuota mínima llegue a 15 euros, los onubenses podrán prorratear sus cargos fiscales en plazos mensuales, bimensuales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales, previa solicitud, para hacer más llevadero el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica o la llamada ecotasa (Tasa para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).

Esta nueva dinámica de pago personalizado acaba de ver luz verde a raíz del acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Huelva con el Servicio de Gestión Tributaria (SGT), sellado recientemente entre el teniente de alcalde de Economía, Juan Carlos Adame, y la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del SGT, María Luisa Faneca. El organismo provincial ha impulsado este sistema de pago a la carta para toda la provincia, pudiéndose ampliar información al respecto en la web www.sgth.es.

Otra importante novedad que se desprende de este convenio institucional es que el periodo de pago voluntario en la capital onubense, que el año pasado se adelantó a mayo por vez primera, vuelve al mes de septiembre. El Ayuntamiento de Huelva iniciará la campaña de cobro del IBI y los impuestos mencionados el día 30 de dicho mes, -cerrándose el 30 de noviembre para pasar a la fase ejecutiva de apremio-, y equipararse así a la mayoría de municipios de la Costa onubense, en un calendario único que proporciona más operatividad al SGT.

Al margen de este periodo de referencia, los onubenses pueden adherirse desde hace unos días al mencionado sistema de pago personalizado. La solicitud para el año en curso se puede tramitar hasta el 31 de marzo, ya sea presencialmente en las oficinas del SGT (que en la capital se sitúan en las calles San Salvador, 14; Federico Molina, 27; y Diego Morón, 5) en horario de 09:00 a 13:00 o en la citada web, donde está disponible una aplicación para acogerse a esta modalidad, "consistente -se explica en el portal electrónico- en el compromiso de afrontar pagos parciales domiciliados a lo largo del ejercicio, correspondientes a aquellas deudas señaladas con anterioridad, hasta la liquidación total de las mismas. Asimismo se podrá consultar el estado actual de los vencimientos en curso, y/o modificar las condiciones o cancelar la adhesión en cualquier momento". Para esta solicitud telemática es necesario contar con la firma electrónica, una identificación que, entre otras administraciones, se puede obtener en la Oficina de Atención al Ciudadano de la planta baja del Ayuntamiento.

Con esa certificación, además de solicitar el pago personalizado, el SGT permite resolver on- line una serie de trámites, como consultar impuestos, domiciliar para años sucesivos, pago telemático mediante cargo en cuenta, impresión de documentos de cobro, registro de documentación, activación de avisos al móvil o e-mail, emisión de duplicados de pago, gestión de los impuestos de un tercero como autorizado, etc.

En lo que respecta al pago de impuestos a la carta, para lo que es imprescindible tener domiciliados los cargos, la cuota estimada de cada ejercicio se recalculará de forma automática atendiendo a la periodificación de ingresos solicitada. La estimación se realizará en base a la información del ejercicio anterior a los vencimientos que se emiten periódicamente, a menos que ya se encuentren al cobro los padrones del ejercicio en curso.

El cobro de las cuotas periódicas se realizará en los primeros 5 días del mes correspondiente. En el último plazo se realizará la liquidación definitiva del ejercicio en curso de pago, resultando a ingresar o devolver según los saldos a cuenta satisfechos. En caso necesario la devolución se transferirá a la cuenta bancaria. Para acogerse a esta modalidad no se pueden tener deudas en ejecutiva ni estar adherido a otro plan de fraccionamiento o aplazamientos de los conceptos que consten en el expediente de pago personalizado.

El sistema se renovará anualmente de forma automática hasta la renuncia manifestada del contribuyente, o bien, cuando se produzca la devolución de cualquiera de las cuotas domiciliadas, lo cual conllevará la anulación del acuerdo de pago y la continuidad del procedimiento de cobro según lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación y demás normativas complementarias.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último