Huelva

Huelva tiene el 75% de los humedales de Andalucía repartidos en 35 localizaciones

  • El delegado de Desarrollo Sostenible visita el Paraje Natural Marismas del Odiel, principal núcleo reproductor del águila pescadora de la Península Ibérica

Aves en el Paraje Natural Marismas del Odiel

Aves en el Paraje Natural Marismas del Odiel / Josué Correa (Huelva)

Andalucía cuenta con más del 50% de los humedales de España "y es la zona más rica en humedales de Europa". La provincia de Huelva concentra el 75% de los humedales de Andalucía, repartidos en 35 localizaciones distintas, con casi un total de 100.000 hectáreas. Así lo ha destacado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, que ha visitado el Paraje Natural Marismas del Odiel con motivo del Día Mundial de los Humedales, un espacio con 7.000 hectáreas de humedales y principal núcleo reproductor del águila pescadora de la Península Ibérica. 

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible que ha estado acompañado del director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez; el presidente del Patronato Marismas del Odiel, Pedro Yórquez, y del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, se ha desplazado durante su visita hasta el Observatorio del Águila Pescadora, que se ha construido con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Borrallo ha subrayado que los humedales "es un ecosistema biodiverso en microorganismos, flora y fauna, de ahí la importancia medioambiental de la provincia onubense". Aparte, se ha referido a su "capacidad como sumidero de CO2, un efecto devastador en el efecto invernadero, y eso es fundamental como fijadora de un elemento importante para la naturaleza que es el carbono", a lo que ha añadido que "los humedales regulan de una manera natura el agua".

Ha manifestado que "me enorguillece que haya empresas que tengan una responsabilidad social corporativa cercana a lo ambiental, que siempre piensen en verde como lo hace el Gobierno de Juanma Moreno, con la revolución verde, y agradezco a Atlantic Copper ese detalle de esa responsabilidad social corporativa cercana a lo ambiental".

Ha recalcado que la Fundación Atlantic Copper "es la artífice del Observatorio del Águila Pescadora, en un entorno magnífico y que es un ejemplo muy claro de lo que representa mi delegación de desarrollo sostenible, a escasos metros hay una población urbana enorme y un polo químico de los más importantes de nuestro país y, sin embargo, estamos en un entorno natural que es Reserva de la Biosfera y ejemplo de zona con un alto valor ecológico y donde tenemos el punto de población de águila pescadora más importante de todo el país".

El director-conservador del paraje, por su parte, ha subrayado que "somos veteranos en la reproducción de águila pescadora". Llevan quince años trabajando en ello. Ahora hay seis parejas, "somos ejemplo en la reproducción de águila pescadora y estamos dando un paso más al colaborar con otros proyectos peninsulares, que quieren hacer lo mismo, reintroducir y que están alimentándose de nuestra experiencia". Han colaborado con Valencia, con la entrega de un pollo; País Vasco, Asturias y con Portugal. Además, se están llevando a cabo programas de educación ambiental en torno al águila pescadora.

Martínez ha explicado que "en invernada los ejemplares vienen de los países del centro y norte de Europa  (Escandinavia, Escocia y Alemania) y en primavera los ejemplares de Marismas del Odiel suelen estar en África Subsahariana (Senegal, Mauritania) y vienen aqui a reproducirse".

El director general de la Fundación Atlantic Copper ha reforzado el compromiso de la entidad con la dirección del Paraje Natural Marismas del Odiel, su Patronato y la Delegación" para intensificar y realizar acciones en el enclave, que no tiene sólo un valor medioambiental sino también arqueológico". De la Vega ha querido agradecer a la Delegación y el Paraje "que nos haya permitido colaborar , participar en esta celebración y mostrar a la sociedad un elemento más de los que hemos realizado en el paraje".

Ha señalado que "es un elemento clave de desarrollo sostenible. Los indicadores biológicos del paraje, todas las señales que nos manda este magnífico enclave demuestra que la convivencia entre lo urbano, lo industrial y lo natural es sostenible, es posible, es una realidad".

Ha indicado que esta realidad "se ha trasladado a Europa a través del proyecto Sistem, que Atlantic Copper coordina con socios de Italia, Grecia, Finlandia, Holanda y España para demostrar a Europa y repicar en Europa este tipo de convivencias, de acciones educativas, de restauración del territorio y poner de manifiesto que este ejemplo de colaboración público-privada puede replicarse en otros entornos similares". Ha apuntado que "todos tenemos que estar comprometidos con la conciencia de que el cambio climático es un problema mundial y todo lo que hagamos en beneficio de enclaves que permiten fijar el CO2 va a beneficio de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios