Huelva

Huelva usa su gastronomía como hilo conductor para el turismo

  • El Ayuntamiento de la capital, la Diputación y Xanty Elías impulsan la iniciativa ADN Huelva

  • Seis restaurantes con Estrella Michelin acogerán cenas onubenses

El chef onubense Xanty Elías en la puesta en marcha de la iniciativa ADN Huelva en Madrid. El chef onubense Xanty Elías en la puesta en marcha de la iniciativa ADN Huelva en Madrid.

El chef onubense Xanty Elías en la puesta en marcha de la iniciativa ADN Huelva en Madrid. / M.G.

Huelva se puede describir de muchas formas. La del sol y la playa. La Colombina. O la de la mayor reserva natural de Europa. Entre infinidad de otros alicientes. Uno de ellos es la gastronomía, que también es reconocida como la mayor despensa continental. Huelva lo tiene todo. Y si abrimos el armario culinario lo es más todavía. El sol, el mar, la naturaleza y los monumentos de la provincia no se puede trasladar de un lugar para otro. Hay que estar para sentir y para vivir las emociones que se contagian en el territorio onubense. Todo en primera personas. Sin embargo, cuando uno de sienta en un restaurante lo hace en muchas ocasiones para viajar sin moverse de la mesa. Tan solo hay que cerrar los ojos al saborear cualquier plato para que una persona se transporte inmediatamente a otro lugar del mundo para imaginárselo o recordar un viaje pasado.

Esto también es una fórmula para querer viajar a un destino. La gastronomía mueve fronteras y es una de las ramas turísticas más importantes. Y cuando hablamos de Huelva lo hacemos en otra dimensión por las riquezas gastronómicas que hay en su tierra. En esta línea, aprovechando la presencia de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y el chef onubense Xanty Elías, han impulsado una novedosa iniciativa en la que la gastronomía de la provincia será un directo hilo conductor por distintos lugares de España.

La idea trata de una ruta que tiene por nombre ADN Huelva y que se puso de largo en el restaurante madrileño LÚA (con una Estrella Michelin) del chef Manuel Rodríguez. Además, el público al que estuvo dirigido estuvo escogido para que tenga un efecto multiplicador eficiente. Así, un destacado grupo de prescriptores y periodistas especializados se dieron cita para descubrir las bondades culinarias que marcan las señas de identidad de la provincia onubense.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; y el chef onubense Xanty Elías; como es lógico, asistieron a la puesta de largo de la iniciativa. ADN Huelva será una ruta por seis restaurantes de España con Estrella Michelin, que acogerán una cena cocinada a cuatro manos entre Xanty Elías y otros ocho chefs (de entre los más destacados del territorio nacional) que cederán sus restaurantes para el público en general, prescriptores y prensa especializada.

Cada cita servirá para acercar a los comensales los sabores de la provincia –en toda la ruta se elaborarán hasta 66 platos diferentes– además de poder obtener premios, viajes vip y experiencias únicas para disfrutar de las bondades que ofrece la capital onubenses, según informó el Ayuntamiento de Huelva. La ruta comenzará el 6 de marzo en el restaurante El Ermitaño (una Estrella Michelin) de los chefs Pedro Mario y Óscar Manuel, en Zamora. El resto de la ruta se llevará a cabo en el restaurante Cocinandos, de Yolanda y Juanjo - una Estrella Michelin- (el 17 de marzo en León); La Tasquería, del chef Javi Estévez -una Estrella Michelin- (el 31 de marzo en Madrid); restaurante Zárate, de Sergio Zárate - una Estrella Michelin- (el 14 de abril en Bilbao); El Muelle del Centro Botín / Cenador de Amós, con Jesús Sánchez -3 Estrellas Michelin- y Francisco Helguera (el 15 de abril en Santander) y restaurante Abantal, de Julio Fernández - 1 Estrella Michelin-, (el 6 de mayo en Sevilla).

Presentación del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'. Presentación del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'.

Presentación del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'. / M.G.

Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'

Por otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel; junto con el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, presentaron ayer en Fitur la V edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva con un avance de los artistas que conformarán el cartel de este año. Cruz anunció que del 29 de septiembre al 4 de octubre pasarán por el Festival artistas de gran nivel, como el guitarrista Vicente Amigo que clausurará la edición, El Capullo de Jerez con su particular estilo y fuerza; la cantaora, guitarrista y compositora flamenca Mayte Martín; y el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros muchos.

Pilar Miranda conversa con el ministro José Luis Ábalos en Fitur. Pilar Miranda conversa con el ministro José Luis Ábalos en Fitur.

Pilar Miranda conversa con el ministro José Luis Ábalos en Fitur. / Twitter Autoridad Portuaria

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios