Huelva ganará 105 empleos con 14 obras que desembarcan hoy en el Fondo Estatal
A contrarreloj, el Ayuntamiento tramita un primer paquete de proyectos, el 20% de los 25,8 millones que tocan a la capital · Los platos fuertes: ampliación del paseo marítimo, reforma de El Punto y rotonda del Humilladero
"Huelva no dejará escapar ni un céntimo". La premisa del alcalde prendió una carrera contrarreloj en el Ayuntamiento cuando el gabinete de Zapatero anunció hace 12 días que se crearía un Fondo de Inversión Local que incentivase el empleo a través de las obras de licitación municipal, correspondiéndole a la capital onubense 25,8 millones de euros. Arranca hoy el ajustado plazo para la criba de proyectos -que se cierra el 24 de enero- y el equipo de Gobierno del PP en la ciudad de Huelva se convierte "en uno de los primeros en entregar sus proyectos a la Subdelegación del Gobierno, para que cuanto antes reviertan en la ciudad estas actuaciones con la creación de riqueza y puestos de trabajo", apuntó el regidor Pedro Rodríguez.
Así pues, el primer desembarco (se anuncia otro para la semana próxima) llegará hoy a la Administración central con 14 obras; un montante global de 5,5 millones [el 20% del total] y una proyección de 105 empleos. Los platos fuertes: la ampliación del paseo marítimo de Cardeñas (1,3 millones de euros), la reforma de la Plaza del Punto (421.890 euros) y la rotonda del Humilladero (943.325 euros).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer estas actuaciones urbanísticas y otra decena dispersas por las barriadas, con la previsión de que antes de Navidad puedan presentarse en la Subdelegación el 80% de solicitudes y el resto, en las tres primeras semanas del año.
Esta hornada inicial alterna proyectos que llevaban tiempo en el cajón, a la espera de financiación; obras bloqueadas por la crisis; así como iniciativas que se han incorporado en los últimos días para aprovechar este fondo estatal respondiendo a reivindicaciones históricas de los vecinos, como es el caso de la conexión entre la Plaza de los Dolores de Las Colonias y la barriada del Carmen, que llevaba más de 15 años a la cola. Igualmente se incluye en este paquete de obras la peatonalización de las calles Miguel Redondo y San Francisco; la ordenación de un nuevo espacio público en la Avenida de Adoratrices; o el vial de comunicación entre la nueva urbanización de Vista-Alegre y el campus universitario de El Carmen. Otros proyectos que se presentan hoy para su financiación estatal son la reforma de la plaza de La Romera en el Polígono de San Sebastián; la ampliación del edificio municipal para la sede del colectivo vecinal de Las Amapolas; la instalación de juegos infantiles en la urbanización La Joya (junto a la Plaza de Los Litri); la reforma de la Plaza Tagore de La Orden; la rehabilitación de la calle Villamundaka de Las Adoratrices y de la calle Sansón Carrasco de Los Rosales y la reposición del acerado en las calles Sanlúcar de Guadiana y Antonio Machado de El Higueral.
Con este botón de muestra, avanzó ayer el alcalde que "más del 75% del presupuesto total se invertirá en las barriadas onubenses, obras de modernización y nuevas infraestructuras y dotaciones. Con la gestión de este fondo -prosiguió Rodríguez-, el Ayuntamiento de Huelva va a demostrar eficacia al agilizar los proyectos para aprovechar esta oportunidad hasta el último euro". Con todo, el regidor apostilló que el Fondo de Inversión Local "no debe suplantar las inversiones comprometidas por el Gobierno de Zapatero con Huelva como, por ejemplo, la llegada del AVE y la construcción de la nueva estación. Además, estas inversiones son positivas pero insuficientes, porque los ayuntamientos necesitan más financiación".
Ayer se aprobó la encomienda a la Gerencia de Urbanismo de todos los trámites relacionados con este remanente especial, en el que sólo podrán entrar proyectos de menos de 5 millones de euros. Según explicó el concejal del ramo y primer teniente de alcalde, Francisco Moro, los recursos de este fondo se destinarán a obras que no estén previstas en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada. Los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos financiados con cargo a este fondo deberán estar en situación legal de desempleo.
También te puede interesar