Huelva

Huelva da ejemplo sin una sola multa por no llevar mascarilla

  • Las primeras 48 horas se saldan sin sanciones por incumplir el uso de la protección facial

Dos agentes informan y piden la documentación a dos jóvenes en la Gran Vía.

Dos agentes informan y piden la documentación a dos jóvenes en la Gran Vía. / Rafa del Barrio (Huelva)

El comportamiento de la provincia de Huelva ante la pandemia del Covid-19 es ejemplar. Hay casos aislados y episodios negativos como sucede ante cualquier situación, pero en general los onubenses han dado una muestra de civismo y comportamiento desde que en el mes de marzo se instaló el coronavirus en su rutina diaria.

La última demostración de comportamiento ejemplar ha llegado con la obligatoriedad del uso de las mascarillas. En las primeras 48 horas de uso no se ha registrado, según las fuentes oficiales, ni una sola multa por no utilizar la protección fijada como obligatoria por la Junta de Andalucía. Una noticia destacada cuando en otras provincias las fuerzas policiales han tenido que notificar ya varias sanciones por este motivo.

La consigna de los diferentes cuerpos policiales desde el primer momento fue clara. Ante el inicio del uso obligado, la subdelegación del Gobierno señaló a este diario que la policía sería “contundente” a la hora de multar a aquellas personas que no usen la mascarilla ya que los agentes son “muy exhaustivos” en lo que se refiere al cumplimiento por parte de los ciudadanos de la obligación de llevarla puesta en la vía pública, en los espacios al aire libre y en aquellos cerrados de uso público, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros. La subdelegación deriva la responsabilidad en la vigilancia y el control a los ayuntamientos y sus respectivas policías locales por una cuestión operativa, lo que resta autoridad a cualquier fuerza de seguridad para multar si lo considera oportuno. La multa asciende a 100 euros por considerarse una infracción leve a efectos de lo recogido en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública.

La Subdelegación deriva a los ayuntamientos las laboras de vigilancia

El comportamiento de los onubenses está facilitando la labor policial. En este sentido, fuentes oficiales reconocen que en las primeras horas fue necesario recordar la obligación a casos aislados que “no fueron multados porque rápidamente corrigieron y no hemos vuelto a registrar gente sin mascarillas por la calle”.

La mascarilla se ha confirmado como el mejor remedio social contra el contagio. Una vez que el confinamiento abrió las puertas a la nueva normalidad, el uso de la prenda se ha vuelto indispensable para limitar al mínimo los contagios. En la provincia con menor índice de prevalencia del virus de toda la península, según el estudio nacional de Salud, el civismo también ayuda y mucho a contener la pandemia.

Ante el riesgo de repuntes en los contagios y para asegurar que la comunidad siga siendo un destino seguro, la Junta de Andalucía decidió imponer su uso bajo pena de 100 euros de sanción a quien no cumpliese. Su uso no admite discusión. Es obligatoria en espacios abiertos y cerrados siempre, incluso en la playa salvo durante el baño y bajo la sombrilla con la distancia conveniente. La norma se ha extendido además a otras muchas comunidades autónomas ante la evidencia de la relación entre su uso masivo y la menor tasa de contagios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios