Huelva

Huelva baja de los 50.000 desempleados gracias a la creación de empleo agrícola

  • La provincia contabiliza en agosto 49.297 parados, que es un 6,98% menos que en julio, el mejor dato de Andalucía

  • El sector servicios acapara más de la mitad de los contratos

Oficina de empleo.

Oficina de empleo. / Rafa del Barrio

El 85,2% del desempleo que se redujo en la provincia de Huelva durante el mes de agosto llegó gracias al sector agrícola. Los parados en el territorio onubense volvieron a romper la barrera de las 50.000 personas después que en el último mes descendiese el desempleo en 3.700 onubense. De ese total, 3.153 correspondieron a la agricultura. También ayudó el sector servicios con -259 parados en su cuenta particular en un mes estival que suele llegar acompañado de contrataciones. La caída del desempleo es sinónimo de reactivación de la economía aunque hay otros ámbitos en los datos que se reflejan del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que Huelva cae en comparación con el mes anterior. Aun así, también cogió rumbo el apartado de sin empleo anterior con la contratación de 512 personas.

Así, el paro en la provincia de Huelva cayó un 6,98% con respecto a julio –el mejor dato de Andalucía y sólo por detrás de Canarias y Baleares en el resto del país– y un 14,12% en comparación con el mes de agosto de 2020, es decir, en 8.107 personas. Eso sí, uno de los habituales los días 2 de cada mes es ratificar el desequilibrio que existe entre hombres y mujeres en el mercado laboral con casi 7.000 mujeres desempleadas más que hombres en el territorio onubense. Los sectores económicos que sumaron parados durante agosto de este ejercicio fueron la industria y la construcción con 29 y 195 parados más, respectivamente.

Por otro lado, cada vez se firman menos acuerdos laborales en Huelva. La evolución de los contratos es una caída constante durante los últimos meses en esta esquina del sur occidental. El pasado mes de agosto se rubricaron en Huelva un total de 24.763 contratos, son 5.286 menos que en julio (-17,59%). La única nota positiva de esta estadística es que el registro de contratos de agosto superó a la del ejercicio pasado en 2.808 acuerdos laborales. Otro de los habituales en los datos del paro onubense es la temporalidad de los contratos que se firman. Ni siquiera tres de cada cien personas que firman un contrato en la provincia de Huelva lo hace de manera indefinida. Es decir, sólo 615 rúbricas de las 24.763 que se contabilizaron en la provincia onubense fueron indefinidas, mientras que el resto fueron bajo la firma de la temporalidad. Esto es una tendencia a cada mes que transcurre de 2021. Así, las cifras acumuladas durante este ejercicio en Huelva reflejan que sólo se han firmado 10.475 contratos indefinidos de los 317.553 totales. Sólo el 3,3%.

Por otro lado, la mayoría de los acuerdos laborales que se firmaron en agosto se correspondieron al sector servicios con 15.731, es decir, más de la mitad, mientras que en la agricultura de rubricaron 6.104 firmas. En cuanto al número de trabajadores que se encuentran en ERTE, Huelva cuenta en estos momentos con 978.

Por último, la afiliación a la Seguridad Social descendió en 1.278 personas con respecto a julio. La cifra de total afiliados en agosto es de 212.189 personas, de los que 29.152 son autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios