Huelva

El paro en Huelva desafía a la crisis y logra el mejor primer trimestre desde 2008

  • La Encuesta de Población activa no refleja la paralización de la actividad económica sobre todo en el sector servicios

  • El descenso en la tasa de actividad es el único aspecto negativo

Imagen de una de las oficinas en Huelva del Servicio Andaluz de Empleo. Imagen de una de las oficinas en Huelva del Servicio Andaluz de Empleo.

Imagen de una de las oficinas en Huelva del Servicio Andaluz de Empleo. / H. I. (Huelva)

Las previsiones de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año eran todo menos alentadoras. A pesar de que la crisis económica derivada del coronavirus únicamente afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo, el aumento en la tasa de desempleo en Huelva se daba por descontado, únicamente había que ponerle un valor. Como suele suceder, los malos augurios se quedaron muy lejos de plasmarse en la realidad de los números y el primer trimestre del año fue muchísimo mejor de lo esperado.

Para encontrar una tasa de paro semejante a la que cerró el primer trimestre, hay que remontarse hasta lo más profundo de la crisis económica, en concreto hasta el año 2008, cuando esta daba sus primeros coletazos. Por aquel entonces, los tres primeros meses del año alcanzaron una tasa de desempleo del 14,74% que al año siguiente prácticamente se duplicó como buena prueba de lo profundo de la recesión vivida por entonces.

Este año, con la economía prácticamente parada salvo los enclaves esenciales y con el campo como uno de los principales afectados por la crisis laboral al carecer de mano de obra suficiente para salvar una campaña vital para la economía de Huelva, se ha quedado en un 19,42% de la población activa. Se trata de una cifra que se encuentra dos puntos por debajo de la media de la comunidad autónoma (de hecho, sólo la superan Málaga por poco y Granada), aunque se queda a más de cinco puntos de la nacional.

Es cierto que los tres primeros meses, las labores agrícolas se centran en la preparación y siembre de las fincas, aunque la campaña fresera se encuentra en pleno trabajo de recolección, pero también era así el año pasado y la tasa de desempleo fue tres puntos y medio superior a la de este año y en 2017 y 2016, por ejemplo, fue de siete y de once puntos más que la conocida ayer.

Una de las oficinas del SAE en Huelva en una imagen de archivo. Una de las oficinas del SAE en Huelva en una imagen de archivo.

Una de las oficinas del SAE en Huelva en una imagen de archivo. / H. I. (Huelva)

Tal vez el único dato que ensombrece los buenos datos facilitados de la EPA sea el de la tasa de actividad, que con un 55,17% no se registraba un valor tan bajo desde el último trimestre del año 2018. En este caso concreto, la tasa en la provincia de Huelva queda a un punto de la andaluza y a tres de la española.

En cuanto a las cifras absolutas en la provincia de Huelva los activos en el primero trimestre del ejercicio ascienden a 241.500, y según los sectores económicos, se observa como el sector servicios, con 146.500, seguido de la agricultura con 48.300, la industria con 20.900, son los sectores donde más personas en disposición de trabajar se concentran. Tampoco en este apartado cabe encontrar una explicación a los buenos datos, aunque es previsible que con la preponderancia del sector terciario, los del segundo semestre (aunque todo dependerá de las medidas de reactivación de la actividad económica que se decidirán en los próximos días), serán especialmente adversos.

En cuanto a los ocupados, también se concentran en el sector servicios con 129.000 personas y la agricultura con 38.100; seguidos de la industria y la construcción con 19.500 y 7.700 personas respectivamente.

La distribución de la población activa ha sufrido una paulatina disminución del sector agrícola, en concreto tres puntos menos que el año pasado y un significativo incremento de la que trabaja en la actividad industrial, que crece hasta el 8,6% del total. Lo que sigue en caída libre es la construcción, antiguo refugio de grandes cantidades de población activa que se queda en un 3,9% del total, cuando hace diez años marcaba una tasa cuatro veces mayor.

El sector servicios sigue siendo el que más cantidad de población activa aglutina en un porcentaje (el 60%) que sólo tiene comparación con el alcanzado en el primer trimestre del año 2009. También hay que destacar en este capítulo que aquellos que buscan su primer empleo, han caído hasta un 6,8% del total de activos, la cifra más baja desde ese mismo año.

En definitiva, una situación poco explicable para encontrarse en una situación de innegable crisis que será confirmada (o no) con las cifras del paro que serán facilitadas por el Ministerio de Trabajo en los próximos días.

Una usuaria consulta las demandas de empleo en una oficina del SAE. Una usuaria consulta las demandas de empleo en una oficina del SAE.

Una usuaria consulta las demandas de empleo en una oficina del SAE. / H. I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios