Huelva

Huelva activa un depósito virtual de órdenes de busca pionero en España

  • La Unidad R ha permitido regularizar la situación de 57 procesados huidos de la Justicia

El partido judicial de Huelva cuenta desde hace diez meses con un novedoso depósito virtual donde se albergan las órdenes de busca que emite un juez sobre una persona que debe dirimir asuntos con la Justicia y, por ende, ser detenida. La artífice de este repositorio de requisitorias, también denominado Unidad R, es la secretaria coordinadora provincial, Rosa María Berenguel, que junto con el servicio de Informática ha elaborado esta suerte de carpeta en la que se alojan los actos de comunicación mediante los que se requiere la comparecencia de los procesados que no pueden ser hallados.

Antes del pasado marzo, cuando alguno de los perseguidos se presentaba ante el juzgado de guardia se producían dos situaciones inverosímiles: el juez de guardia, al no tener a su disposición la documentación pertinente del juzgado emisor, prorrogaba la detención hasta el lunes o se veía obligado a dejar en libertad al detenido hasta ese día para que compareciese en el órgano que lo requería. Berenguel apunta que esta segunda opción "era arriesgada, porque en ese tiempo podría fugarse o cometer nuevos delitos; por eso es tan importante el repositorio, porque se están salvaguardando derechos fundamentales tan trascendentes como la libertad". La Unidad R permite, pues, a los juzgados de la jurisdicción penal de guardia tener acceso a la documentación emitida por el resto de oficinas judiciales que no lo están, "resolviendo sobre la situación de los requisitoriados en horario de guardia y fuera de las horas de audiencia, domingos y festivos".

Berenguel solicitó a la Junta de Andalucía los medios necesarios para crear el sistema. Pero no había dinero. Así que ha tirado de imaginación y, junto con los informáticos y los secretarios judiciales onubenses, ha conseguido hacer realidad un sistema pionero en el territorio nacional que ha tenido "coste cero" para la Administración. "No existe precedente" de un repositorio de requisitorias elaborado gratuitamente con las características de diseño, estructura informática o metodología de la Unidad R.

En la actualidad, alberga documentación digitalizada de 13 juzgados del partido judicial de Huelva: los cinco de Instrucción, los cuatro de lo Penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y las tres secciones de la Audiencia. No obstante, la intención de la coordinadora de los secretarios judiciales es que su radio de acción se amplíe a los 14 órganos de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, "de modo que lo tengamos todo cubierto". Una vez instalado, todas las bases de datos de requisitoriados de nuestro territorio quedarán interconectadas, por lo que podrá resolverse sobre la situación de cualquier perseguido "sea cual fuere el partido judicial donde haya sido detenido".

El sistema cuenta con medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad, por cuanto sólo acceden a él mediante usuario y contraseña las personas autorizadas. Asimismo, se garantiza su integridad a través de los distintos perfiles. Sólo la oficina judicial emisora de la requisitoria puede modificar la información introducida, minimizándose los errores, de modo que sólo los juzgados de Instrucción tienen un perfil de acceso de sólo lectura a todas las carpetas incluidas en el depósito.

Dicho perfil permite desterrar accidentes o errores de modificación o borrado de la información contenida en las carpetas ajenas que vulneren esa integridad. Rosa María Berenguel subraya además que supone "un pequeño pero significativo paso hacia el expediente digital, ya que se suprime el almacenamiento del papel por el de la información electrónica".

Por último, destaca la buena acogida que la Unidad R ha tenido entre el funcionariado, que "considera que es una manera más limpia, innovadora, ágil y ordenada de almacenar la información, permitiendo una mejor localización de la requerida, así como una menor dedicación a las labores de almacenamiento, reprografía y destrucción de papel que suponía el sistema de almacenamiento a través de legajos en soporte físico". De otro lado, el sistema ha aportado mayor agilidad en la resolución de las situaciones de los requisitoriados -57 en total- en los juzgados de guardia, al acortarse de forma exponencial los tiempos de búsquedas y localización de la documentación requerida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios