fandango El fandango de Huelva es declarado Bien de Interés Cultural

  • El Consejo de Gobierno destaca la relevancia de esta expresión del flamenco como un patrimonio vivo que trasciende los límites provinciales

Concurso de Fandangos Niño Miguel en el Gran Teatro. Concurso de Fandangos  Niño Miguel en el Gran Teatro.

Concurso de Fandangos Niño Miguel en el Gran Teatro. / Alberto Domínguez

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General delPatrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), el fandango en la provincia de Huelva como Actividad de Interés Etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y sugran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense.

El acuerdo, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, destaca la importancia del fandango como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster laReal, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros.

Asimismo, el Gobierno andaluz señala en el acuerdo que la difusión del fandango ha permitido su conocimiento y expansión más allá de los límites provinciales, alcanzando su extensión a toda Andalucía, pudiéndose encontrar actualmente diferentes estilos en localidades como Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra (Granada) o en Cómpeta (Málaga).

No obstante, es en la provincia onubense donde el fandango adquiere mayor significado y se constituye en seña de identidad, trascendiendo las poblaciones donde tiene una mayor relevancia y creando y manteniendo contextos para su difusión y salvaguarda.

Calañas destaca el valor del fandango en este azulejo. Calañas destaca el valor del fandango en este azulejo.

Calañas destaca el valor del fandango en este azulejo.

Alrededor del fandango existe una importante  cultura material, que viene representada por la gran cantidad de registros  sonoros, audiovisuales, documentos, material bibliográfico y otros que pueden encontrarse en poblaciones, agrupaciones, peñas y  otras instituciones, con un valor patrimonial de suma importancia para entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones: creativa, simbólica, histórica, etc.

En la provincia de Huelva en general y en particular en algunos municipios, donde encontramos ciertas singularidades, el fandango se convierte en símbolo de la identidad local y de reafirmación colectiva como comunidad culturalmente diferenciada. De esta forma, según la localidad, pueden constituir referentes de máxima intensidad en contextos rituales de gran vitalidad, como las Cruces de Mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías, mientras que en otros municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o peñas flamencas.

Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real (con hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales y variedades, como el ‘cané’ o el ‘parao’), Cabezas Rubias, Calañas (único de la provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería de San Benito Abad), Encinasola, Huelva, Minas de Riotinto, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios