El fandango de Huelva es declarado Bien de Interés Cultural
fandango
El Consejo de Gobierno destaca la relevancia de esta expresión del flamenco como
un patrimonio vivo que trasciende los límites provinciales

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha), como Bien de Interés Cultural
(BIC), el fandango en la provincia de Huelva como Actividad de Interés
Etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su
gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense.
El acuerdo, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico,
destaca la importancia del fandango como eje vertebrador de diferentes
contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la
Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros.
Asimismo, el Gobierno andaluz señala en el acuerdo que la difusión del fandango
ha permitido su conocimiento y expansión más allá de los límites provinciales,
alcanzando su extensión a toda Andalucía, pudiéndose encontrar actualmente
diferentes estilos en localidades como Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra
(Granada) o en Cómpeta (Málaga).
No obstante, es en la provincia onubense donde el fandango adquiere mayor
significado y se constituye en seña de identidad, trascendiendo las poblaciones
donde tiene una mayor relevancia y creando y manteniendo contextos para su
difusión y salvaguarda.

Alrededor del fandango existe una importante cultura material, que viene
representada por la gran cantidad de registros sonoros, audiovisuales,
documentos, material bibliográfico y otros que pueden encontrarse en poblaciones, agrupaciones, peñas y otras instituciones, con un valor patrimonial de suma importancia para entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones: creativa, simbólica, histórica, etc.
En la provincia de Huelva en general y en particular en algunos municipios,
donde encontramos ciertas singularidades, el fandango se convierte en símbolo
de la identidad local y de reafirmación colectiva como comunidad culturalmente
diferenciada. De esta forma, según la localidad, pueden constituir referentes de
máxima intensidad en contextos rituales de gran vitalidad, como las Cruces de
Mayo o en el desarrollo de sus correspondientes romerías, mientras que en otros
municipios se circunscriben a encuentros, certámenes, reuniones de grupos o
peñas flamencas.
Entre los diferentes estilos, destacan los de los municipios de Almonaster la Real
(con hasta nueve variedades), Alosno (con un gran número de estilos personales
y variedades, como el ‘cané’ o el ‘parao’), Cabezas Rubias, Calañas (único de la
provincia que cuenta con partitura), El Cerro de Andévalo (vinculado a la romería
de San Benito Abad), Encinasola, Huelva, Minas de Riotinto, Santa Bárbara de
Casa, Valverde del Camino y Zalamea la Real.
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