Manifestación por las infraestructuras La capacidad de decidir el futuro

  • García del Hoyo defiende un manifiesto “por el orgullo y la identidad de la provincia de Huelva”

  • Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz se reúnen con el Circulo Empresarial de Turismo

  • Bareca se suma al paro del 15 de febrero

Un grupo de turistas, en la capital. Un grupo de turistas, en la capital.

Un grupo de turistas, en la capital. / Alberto Domínguez

El sector tiene claro que llega un cambio de ciclo y que no sólo hay que estar preparado para ello, sino que además hay que actuar. En Huelva, la actividad turística depende al 80% del segmento sol y playa. Sólo hay cuarto meses al año (junio, julio, agosto y septiembre) en los que se superan los cien mil visitantes y el 50% de ocupación hotelera. Y lograr el giro de tendencia depende en gran medida de los turistas que llegan de fuera de nuestras fronteras.

Para eso es esencial la mejora en las infraestructuras. Como también lo es para el resto de sectores económicos y, en consecuencia, para el bienestar de la sociedad.

En el marco de Fitur, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva,Gabriel Cruz, mantuvieron ayer un encuentro con el Círculo Empresarial de Turismo para implicar al sector en la lucha reivindicativa por las infraestructuras del próximo día 15 de marzo. Será el 1 de febrero, en Punta Umbría, cuando se extienda el encuentro con hoteleros, agencias receptivas, campings y campos de golf.

Entretanto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan José García del Hoyo, prepara en estos días el que servirá de base para dar forma a la marcha que el día 15 recorrerá las calles de la capital para reivindicar las inversiones que Huelva merece, así como un trato justo respecto al resto de provincias.

Dentro de mes y medio, Huelva tiene la oportunidad de reclamar lo que considera suyo y así lo entiende García del Hoyo, que defiende un manifiesto “por el orgullo y la identidad de la provincia y de los onubenses”. Por eso quizá se tenga muy claro que la Plaza de las Monjas es el mejor punto para cerrar una jornada histórica.

El día 15 “Huelva entera debería estar ahí y superar en participación a la marcha histórica del 3M”, según el presidente del CES.

En las reclamaciones no faltarán las conexiones que son básicas y sin las que el avance es imposible. Por eso, se prevé que se incluya el desarrollo ferroviario, con la línea Huelva-Zafra, las conexiones de Huelva con Sevilla la N-435.

“Es necesario romper la maldición de años y que la sociedad supere la depresión en la que nos han metido” año tras año, hasta situar a Huelva entre las tres provincias españolas con menor renta familiar disponible.

Desde que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) diera el paso a comienzos de mes, han sido numerosas las asociaciones y entidades que se van sumando públicamente a la marcha del día 15. Ayer se vino a sumar la Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de la FOE (Bareca).

Bareca anima a “todo aquel que considere que con Huelva se tiene una deuda permanente en lo que a dotación presupuestaria en infraestructuras se refiere” se sume con su presencia a la movilización.Entiende que las deficiencias que Huelva tiene son “masivas” y así habrá que ponerlo de manifiesto, “con una movilización ciudadana cuyo eco tiene que llegar hasta Madrid”.

El sector de la hostelería ha hecho esfuerzos para situar la provincia en el mapa gastronómico español, pero la falta de inversiones “echa por tierra” cualquier esfuerzo. Para que no se repita

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios