Huelva

Huelva deberá multiplicar por veinte los puntos de recarga de vehículos antes de 2030

  • Actualmente la provincia cuenta con 135 conectores distribuidos en 66 localizaciones

Punto de recarga instalado en una gasolinera lepera.

Punto de recarga instalado en una gasolinera lepera. / Jordi Landero

A la vista de los datos parece que las ventas de vehículos eléctricos en Huelva no acaban de arrancar. Según informan desde Faconauto, la patronal de concesionarios España, en lo que va de año se han adquirido 32 vehículos enchufables en la provincia y 43 durante el ejercicio anterior. Una de las causas de la lenta penetración de estos automóviles en el parque móvil onubense, apuntan desde Faconauto, reside precisamente en la falta de puntos de recarga.

Los datos demuestran que en Huelva queda mucho por hacer en cuanto a la dotación de espacios para el abastecimiento de energía a estos vehículos. La web especializada Electromaps indica que en la provincia hay contabilizados 66 localizaciones que cuentan con un total de 135 conectores. Estos puntos de recarga se concentran principalmente en la capital y en la zona de la costa, si bien es verdad que en los últimos años estas infraestructuras también han llegado a localidades menos accesibles del interior.

Aún así, este número dista bastante de las previsiones de Faconauto que, en base a la estimación de cuota de tres millones de parque de vehículos eléctricos de batería e híbridos de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), afirma que Huelva deberá contar con 2.690 puntos de recarga para esa fecha.

Tal y como indican en el estudio presentado, el incremento de estas estaciones de suministro de energía se tendrá que hacer forma escalonada hasta alcanzar la cifra deseada. Así, la patronal recomienda que en 2023 los puntos de recarga aumenten hasta los 521 y en 2025 se alcancen los 842. De esta forma, explican, se podrá fomentar la demanda de este tipo de transporte, ya que los usuarios ven, en este aspecto, una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

En este sentido, hay que recordar que el tipo de coche eléctrico que se oferta actualmente cuenta con una autonomía que puede ir desde los 200 hasta los 500 kilómetros. Además, una vez agotada la batería, los coches 100% eléctricos no cuentan con ninguna tecnología que les permita seguir circulando.

En el resto de Andalucía la situación no es mucho mejor. De los 1.832 puntos con los que se cuenta hoy, habría que alcanzar los 47.558 en 2030. Actualmente, la distribución de los conectores es bastante desigual en las provincias andaluzas ya que van desde los 433 instalados en Sevilla, hasta los 119 de Córdoba, provincia que está a la cola de la región en cuanto a la existencia de puntos de recarga. Así, Málaga cuenta con 399, Cádiz con 326, Granada con 231, Almería con 195 y Jaén con 129.

La patronal insiste en que se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que “el país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE”. Con una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, “cifra claramente insuficiente”.

Punta Umbría es otra de las localidades costeras que ha instalados nuevos cargadores. Punta Umbría es otra de las localidades costeras que ha instalados nuevos cargadores.

Punta Umbría es otra de las localidades costeras que ha instalados nuevos cargadores. / H.I.

De seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, España no alcanzaría, en opinión de la asociación, los objetivos de descarbonización con los que el sector está totalmente comprometidos, ya que, para conseguir estos objetivos, es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030.

Igualmente, hay que recordar que según el Barómentro de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), correspondiente al primer trimestre de 2021, España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga. De hecho, el último informe de electromovilidad de ACEA muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia van equilibrados con el territorio mientras que España está muy desequilibrado.

Asimismo, ACEA señala que España representa el 12% del territorio, pero solo tiene el 3% de la recarga mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.

En este sentido, ANFAC y Faconauto consideran que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Para las asociaciones, disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030. Para ello, “es fundamental romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares clave: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Gobierno, que permita coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas para la puesta en marcha de un punto de recarga”, concluyen.

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