Huelva

La creación empresarial preveía un positivo arranque de año en Huelva antes del coronavirus

  • La provincia contabilizaba 79 nuevos negocios en enero con un volumen económico de 8,6 millones de euros

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la ciudad onubense.

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la ciudad onubense. / Alberto Domínguez

El nuevo año ha arrancado con una buena noticia –antes de que hicieran acto de presencia las consecuencias por el coronavirus– con respecto al número de nuevas empresas. En total se han constituido en la provincia de Huelva un total de 79 sociedades en el mes de enero, que es la cifra más alta de la última década en el comienzo de año. Habrá que ver con el tiempo de qué manera afecta la crisis sanitaria a estos datos y al nacimiento de estos negocios pero hasta el momento, el 2020 ha comenzado con buen pie en estas cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos diez años sólo ha habido tres meses de enero en los que se han contabilizado la creación de más de setenta empresas: en 2013 (74), 2014 (76) y este 2020 (79).

El buen inicio de año también va ligado al capital con el que han abierto estos nuevos negocios en el territorio onubense. La cifra total económica se ha elevado a los 8,6 millones de euros, que es de largo la cifra más alta en un mes de enero desde que el INE refleja estos datos. En comparación con el año pasado el montante económico ha aumentado un 657,9% ya que en enero de 2019 el capital de inversión en los nuevos negocios fue de 1,1 millones de euros. El segundo mejor mes de enero se registró en el 2015, cuando el capital de las nuevas sociedades mercantiles alcanzó los 4,8 millones de euros, mientras que el tercero fue en 2012 con 3,1 millones de euros.

Todas estas cuestiones son la cara de la moneda ya que la cruz se registra y contabiliza en las empresas que decidieron aumentar capital, así como su inversión, en el arranque de este 2020. En este marco el inicio de año ha sido el más flojo de la última década. Sólo once sociedades mercantiles decidieron en enero aumentar el capital, lejos de las 25 y 23 que lo hicieron en 2019 y 2018, respectivamente. Hay que retroceder hasta el mes de enero de 2010 para ver un comienzo de curso con menos de quince negocios que aumentaron su capital (14).

También, el mes de enero de 2020 ha supuesto que sea el inicio de año más bajo en cuanto a la inversión de los negocios a la hora de aumentar su capital. Sólo se ha contabilizado un crecimiento en el capital de 897.000 euros, cuando en la última década nunca se había bajado del millón de euros. Por ejemplo en enero del pasado año se contabilizó un montante de 7,6 millones de euros. Por otro lado, el número de sociedades mercantiles que se disolvieron en el inicio de 2020 alcanzó la cifra de 20, menos que en 2019 –se contabilizaron 24– pero más que en 2018 (19) y 2017 (16).

Hay que contrastar el buen inicio de año para el mundo empresarial en cuanto a la creación de sociedades mercantiles en la provincia de Huelva con el resumen final del pasado ejercicio. Y es que 2019 no fue un buen año debido a que se crearon menos negocios y aumentó el número de disoluciones empresariales en un 10,1%. La estadística que continúa del mismo modo que en 2019 es el capital de los nuevos negocios constituidos, que el año pasado sumó 14,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 61% con respecto a la capacidad económica de las nuevas empresas de 2018, que llegó hasta los 8,8 millones de euros.

Habrá que comparar y sumar los datos que siga ofreciendo el Instituto Nacional de Estadística para ver la evolución de las buenas cifras que se han registrado en el inicio del año en el territorio onubense. Cierto es que habrá que ver los daños colaterales que pueda producir la crisis sanitarias del coronavirus en el marco empresarial de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios