Huelva

Más de un millar de jóvenes de Huelva se convierten en guías turísticos del patrimonio onubense

Los jóvenes de Huelva se convierten en guías turísticos del patrimonio onubense

Los jóvenes de Huelva se convierten en guías turísticos del patrimonio onubense / Rafa del Barrio (Huelva)

Unos 1.400 alumnos de Huelva y provincia han participado este jueves en la IX Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense. Un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones que ha tenido como epicentro la Santa Iglesia Catedral de La Merced, donde se ha presentado la iniciativa de manos de Aurora Cid, profesora de Religión y promotora del programa.

Este conjunto de visitas guiadas por los rincones más emblemáticos de Huelva es un proyecto de la Delegación Diocesana Diocesana para la Educación que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria de la UHU y el Puerto de Huelva.  

Aurora Cid asegura que tras esta novena edición, esperan que el número de alumnado participante siga aumentando con los años y que la duración de la jornada se amplié a dos días de cara al 2024. Igualmente, el delegado de Desarrollo Educativo en Huelva, Carlos Soriano, se ha mostrado feliz de que "sean los propios alumnos los guías y transmisores del conocimiento de nuestro entorno, cultura y patrimonio" y ha animado a los estudiantes a seguir aprendiendo de todo lo que la ciudad ofrece. Por su parte, Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Onubense, ha puesto en valor la importancia de conocer de primera mano la riqueza de nuestro patrimonio desde jóvenes y ha hecho mención a las visitas guiadas que hace el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad, "unas visitas que disfrutan mucho los mayores y que muchos lamentan no haber podido conocer antes, en su juventud", ha dicho. 

"El patrimonio de Huelva está construido por muchas pequeñas historias que debemos conocer, cuidar y difundir", ha dicho también Gabriel Cruz. En este sentido, el alcalde de Huelva  ha puesto el acento en el "problema de desconocimiento del territorio que tenemos en Huelva los propios onubenses", algo que, asegura, comienza a cambiar con iniciativas como estas, de manos de la Diócesis de Huelva con el Obispo al frente.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez / Rafa del Barrio (Huelva)

El obispo de Huelva, Santiago Gómez quiso comenzar su cita analizando la propia Santa Iglesia Catedral donde se pueden encontrar obras escultóricas como Martínez Montañés o León Ortega además de la propia arquitectura sacra. “Nosotros ponemos este patrimonio al servicio de Huelva, de los onubenses, que al contemplarlo bien pueden reconocer en ellos aquellos elementos que los distinguen, que les dan identidad, que los ponen en relación con su pasado, con su presente y con su futuro. De esa manera, este viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones hace presente que la Iglesia ha servido y sirve a los onubenses, y sigue empeñada en ese servicio que quiere ser un reflejo del que Jesús nos realiza a todos.”, sentenció.

La actividad se ha desarrollado desde las 9:00 hasta las 14:30. Durante el transcurso de la misma, cada lugar patrimonial abierto a la visita ha contado con estudiantes de Huelva y provincia que, en su labor de guías excepcionales, han compartido con los visitantes los aspectos más relevantes sobre la historia, características, importancia y anécdotas de cada templo, edificio o hito patrimonial.

Como en años anteriores, la edición de 2023 ha estado abierta a todo el profesorado y alumnado de Huelva y provincia con el objetivo de "implementar aspectos básicos del currículum académico destinados a la formación de nuestros jóvenes y a la adquisición de competencias básicas educacionales", cuentan desde la Diócesis. 

Estudiantes de Huelva se convierten en guías turísticos de sus compañeros Estudiantes de Huelva se convierten en guías turísticos de sus compañeros

Estudiantes de Huelva se convierten en guías turísticos de sus compañeros / Rafa del Barrio (Huelva)

Y este 2023, entre los lugares a visitar ha adquirido un especial protagonismo la Ermita de la Soledad, pequeña gran joya del patrimonio onubense que está de enhorabuena al festejar su 450 cumpleaños.

Los centros participantes y organizadores de esta edición han sido el IES La Arboleda de Lepe, el IES La Orden, Diego de Guzmán y Quesada, el IES La Rábida, el Colegio Santa María de Gracia, Sagrado Corazón de Jesús, IES Alto Conquero de Huelva, José Caballero, IES Pérez Mercader de Corrales y el IES La Palma, de La Palma del Condado.

Los rincones de Huelva protagonistas de la jornada

Durante la Jornada los estudiantes de Huelva han podido conocer gracias a sus otros compañeros/alumnos guías, tanto ocho edificios religiosos pertenecientes a la Diócesis, como otros civiles de gran interés patrimonial. Así, han recorrido la Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Soledad, la Santa Iglesia Catedral de la Merced, la Universidad de la Merced, la Iglesia de la Purísima Concepción, la Iglesia Estrella del Mar o Capilla de los Marineros, el Convento de Santa María de Gracia, el Santuario de la Cinta, el Obispado de Huelva, el Barrio Obrero, la Casa Colón, el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, el Centro de Comunicación Jesús Hermida, así como el Muelle del Tinto y el paseo marítimo. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al Obispo, Santiago Gómez / Rafa del Barrio (Huelva)

La ermita de La Soledad

La Soledad surge en una fecha difícilmente precisable primando las conjeturas en torno a su fundación y construcción. Se sabe que estuvo bajo el patronazgo de la familia Guzmán y Quesada, que fue panteón de los caballeros santiaguistas y testigo de excepción del devenir histórico de Huelva. A lo largo de su dilatada  historia la Ermita de la Soledad no solo ha sido espacio religioso y lugar de uso litúrgico, el edificio ha contado con el honor de ser el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad (sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada).

En el siglo XVIII resistió gracias a la solidez de sus muros al envite telúrico del terrible terremoto de Lisboa de 1755. Ya en el siglo XIX durante la epidemia de cólera que asoló a Huelva se transformó en hospital y más tarde se utilizó como colegio y asilo. Entrado el siglo XX acogió al poeta Miguel Hernández y a mediados de la centuria fue local de ensayos de la banda municipal. Cerrada por ruina, en febrero de 1993 comienzan las obras de restauración que permitieron su reapertura en 1995, albergando desde entonces la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios