Huelva

Huelva se convierte en el centro de la actualidad médica de Andalucía

  • Las Jornadas de los Colegios Médicos Andaluces abordan los retos del sector para mejorar la calidad asistencial

Huelva acoge las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía en las que se aborda una amplia temática con el objetivo de mejorar la calidad asistencia. Los aspectos deontológicos, la figura del médico responsable, la tarjeta sanitaria o la situación laboral de la medicina (MIR incluidos) son algunas cuestiones que se analizan desde ayer y hasta hoy, en el cónclave que se celebra en las dependencias de la Federación Onubenses de Empresarios (FOE).

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, inauguró las jornadas, un acto en el que participaron también la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, y el presidente del Consejo General de Colegio Médicos, Juan Jesús Rodríguez, además del presidente del Colegio de Médicos de Andalucía, Antonio Aguado. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, pronunció la conferencia inaugural.

Ofrecer la mejor medicina posible, afianzar el sistema sanitario público y cumplir el código deontológico son algunos retos planteados. Las jornadas buscan, según el presidente de Colegios Médicos de Andalucía conseguir el máximo beneficio científico y la transmisión de los conocimientos para hacer frente a las nuevas necesidades.

El consejero de Salud aseguró que muchas de las políticas puestas en marcha en la sanidad pública de Andalucía han sido desarrolladas "gracias al compromiso de sus profesionales que están siendo una pieza clave en la sostenibilidad de la sanidad pública y del Estado del Bienestar".

Alonso recordó que una de las prioridades del Gobierno de Andalucía es "mantener y garantizar la perdurabilidad de los actuales valores actuales de la sanidad, pública y universal", y que en este objetivo se enmarca la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, "una ley que va a fortalecer nuestro marco normativo, para garantizar valores y derechos adquiridos y sobre la que esperamos lograr un amplio consenso parlamentario".

El consejero explicó que el anteproyecto de ley contempla aspectos como que los presupuestos de la comunidad autónoma cuenten con la financiación suficiente, se refuerza la posición contraria al copago, se consolida el respaldo a las políticas de calidad y eficiencia que se vienen desarrollando en los últimos años, avanza en un sistema basado en la participación y el diálogo y sitúa a la atención primaria como eje vertebrador de la sanidad.

También resaltó que el alto grado de compromiso e implicación de los profesionales ha contribuido a aumentar su prestigio profesional. Así, en la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía de 2014 la medicina es la profesión mejor valorada, junto a la investigación y la docencia en la Universidad.

Alonso afirmó que en esta legislatura se va a priorizar la mejora de la situación laboral y la recuperación de derechos, "a pesar del estrecho margen que permite el actual modelo de financiación y las tasas de reposición", como la paga extra y acabar con los contratos al 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios