Huelva

Huelva contribuye con 1.213 millones al récord exportador hortofrutícola andaluz

  • Las ventas de las empresas productoras onubenses en los mercados exteriores crecen un 10,7% en el primer semestre del año

Recogida de fresas en una de las fincas de producción de la provincia.

Recogida de fresas en una de las fincas de producción de la provincia. / H. I.

Andalucía alcanzó en el primer semestre un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.424 millones de euros, su máximo histórico en un semestre de que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando también se contabilizó un récord en la serie histórica, a pesar de la crisis derivada del impacto de la Covid-19. La contribución onubense a este registro, según las cifras dadas a conocer por Extenda, fue de 1.213 millones de euros y un ascenso del 10,7% en el primer semestre de 2022, lo que la ratifica como segunda provincia exportadora por detrás de Almería.

Y es que Almería es líder e impulsor indiscutible del sector, con la mitad de las ventas andaluzas (51%) y casi un cuarto de las de España (23%), que suponen 2.239 millones. Es también la provincia en la que más crecen las ventas en este periodo, un 17,1% interanual. La tercera fue Sevilla, con 296 millones (6,7% del total) y un alza del 8,5%; seguida de Granada, con 258 millones (5,8%) y un crecimiento del 12%; Málaga, con 253 millones (5,7%), que decrece un 5%; Cádiz, en sexto lugar, con 101 millones (2,3%) y un descenso del 16,1%; Córdoba, con 60 millones y el 1,3%, que cae un 1,3%; y, en último lugar, Jaén, con 4,2 millones (0,1%) y un crecimiento del 12,5%, el segundo mejor.

Respecto de sus principales destinos, los 10 primeros son europeos, pero se aprecia un importante crecimiento hacia la diversificación en Canadá, el mercado que más crece de los 20 primeros, con más del doble facturado que el año anterior (126%), hasta superar los 18 millones de euros

Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior. El primer país es Alemania, con 1.359 millones, el 30,7% del total y un avance del 13% con respecto al periodo de enero a junio de 2021; seguido de Francia, con 675 millones, el 15,3% del total y una subida del 7,2%. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 565 millones (12,8%) y un descenso del 4%; seguido de Países Bajos, con 502 millones, el 11,4% y un crecimiento del 21,7%; e Italia, con 196 millones, el 4,4%, con un alza del 9,7%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 191 millones (4,3%) y una subida del 18,2% con respecto a los primeros seis meses del año anterior; seguido de Bélgica, con 120 millones (2,7%) y un ascenso del 22,5%. En octava posición está Suiza, con 109 millones (2,5%) y un alza del 2,3%; seguida de Portugal, con 104 millones (2,4%) y un descenso del 3% y, en décimo lugar, Austria, con 88 millones (2%) y un crecimiento del 38%.

Asimismo, entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Canadá (20º) con 18,2 millones y un incremento del 126%; República Checa, que es ya décimo tercer mercado, con 76 millones en ventas y un alza del 55%; Noruega (16º), con 27,9 millones, que crece un 43%; y Rumanía (19º) que sube un 38% hasta los 20 millones.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cuatro euros (46%) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 9.699 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (23,1%) y la Región de Murcia (17,5%), según apuntan los datos de Extenda.

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