Mercado de trabajo

Huelva es donde más sube el cambio de contratos temporales a indefinidos

  • El año pasado, 7.436 convenios laborales que tenían fecha de caducidad pasaron a no tenerla

  • La provincia aún tiene una de las tasas de temporalidad más altas

Un motorista pasa delante de una empresa de trabajo temporal. Un motorista pasa delante de una empresa de trabajo temporal.

Un motorista pasa delante de una empresa de trabajo temporal. / H.I.

La conversión de contratos temporales en indefinidos en Huelva va camino de duplicarse, hasta el punto de que en el último año ha aumentado un 82,1%, el crecimiento más elevado que se registra en toda España.

El año 2018 se cerró con 7.436 convenios laborales convertidos frente a los 4.083 de un año antes. Bien es cierto que se parte de una situación precaria, pero también que la evolución de los últimos meses deja una tendencia positiva en el mercado laboral, que dista mucho del resto, aunque todas las andaluzas dejan una evolución positiva, con una media regional del 43,1%, según el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirman la tendencia positiva del mercado laboral y la recuperación económica. “De igual modo, estos datos reflejan que la contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable”, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

A pesar de esa buena evolución, los datos del Ministerio de Trabajo dejan patente que aún es mínimo el peso de los contratos indefinidos sobre el que muestran los temporales en el mercado laboral onubense.

Evolución por provincias Evolución por provincias

Evolución por provincias / Dpto. Infografía

A lo largo del año pasado se firmaron 493.358 contratos y de ellos, sólo 14.018 tenían fecha de finalización. Es decir, que ni siquiera tres de cada diez convenios son indefinidos, ya que éstos representan el 2,84% del total, frente al 97,16% que suponen los temporales, la segunda tasa de temporalidad más alta de toda España, sólo superada por otra provincia andaluza, Jaén, donde el 97,65% de los convenios laborales son temporales.

Si la onubense es la provincia con mayor crecimiento en el número de contratos que han pasado de temporales a indefinidos, la siguiente provincia es la Jaén (con un 64,6%), a la que le sigue muy de cerca Ciudad Real (62,3%). En el extremo opuesto, Palencia, donde el aumento es del 5,7%, una vez que han logrado pasar de los 2.320 de 2017 a los 2.452 de 2018.

Otro de los datos más significativos de este estudio es la evolución de la conversión de contratos a nivel autonómico. Es destacable que durante el pasado año todas las regiones siguen aumentando el número de contratos convertidos en indefinidos.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha crecido la conversión, con un incremento del 43,1%. Le siguen Murcia y Navarra, con incrementos del 33,2% y 32,4% respectivamente. También con crecimientos por encima de la media nacional (22,1%) se sitúan Asturias (32,2%), Castilla La Mancha (31,8%), Galicia (29,1%), Aragón (28,7%), Extremadura (28,1%), Euskadi (26,8%) y Valencia (25,3%).

Por debajo de la media y registrando los menores incrementos, se encuentran La Rioja (19,3%), Castilla y León (16,7%), Cantabria (14,8%) o Madrid (14,6%). En la cola se sitúan Cataluña (11,5%), Canarias (10%) y Baleares (6,9%).

En cuanto al ámbito provincial, todas las del país dejan en el balance del año un incremento de conversiones de contratos temporales a indefinidos en 2018, según el análisis de Randstad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios