Huelva continúa sin retirar los puntos del carné de conducir

Las denuncias efectuadas por la Policía Local no afectan al saldo de los conductores onubenses · El Ayuntamiento alude a "problemas de compatibilidad informática"

La Policía Local multa a un vehículo mal estacionado.
La Policía Local multa a un vehículo mal estacionado.
Redacción / Huelva

18 de agosto 2009 - 01:00

Tres años después de la implantación del carné por puntos, el Ayuntamiento de Huelva aún no retira éstos a los conductores que cometen una infracción en la ciudad. Esta circunstancia es debida a que el Consistorio capitalino todavía no se encuentra conectado con el Registro de Infractores, el sistema a través del cual se comunican a la DGT las distintas sentencias firmes en materia de retirada de puntos para poder hacerlas efectivas.

Esta situación conlleva que las sanciones efectuadas por la Policía Local aún no hayan supuesto la retirada de ningún punto. Únicamente las infracciones denunciadas por la Guardia Civil suponen una merma en el saldo de puntos de los conductores onubenses.

Esta desigualdad en las sanciones supone un trato desigual en la aplicación de la normativa, ya que mientras que los conductores denunciados por la Policía Local han sufrido la correspondiente sanción económica, aquellos infractores que han sido multados por la Guardia Civil han visto, además, que su nómina de puntos se ha reducido.

Para el Consistorio onubense, el motivo por el cual aún no se encuentra en funcionamiento el sistema que permite que las infracciones sancionadas por la Policía Local sean transmitidas a la Dirección General de Tráfico es de tipo informático. Según el teniente de alcalde de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Vigueras, la ausencia de retirada de puntos se debe a "un problema de compatibilidad informática" con la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva, ya que el lenguaje informático de los programas que utilizan ambas instituciones "no son compatibles".

El edil mostró su confianza en que esta incidencia esté resuelta "en el último trimestre del año", y resaltó que técnicos del Ayuntamiento y de la Jefatura Provincial de Tráfico se encuentran trabajando conjuntamente para conseguir hacer compatibles los programas que utilizan ambos organismos. Según Pérez Vigueras, desde el onsistorio capitalino se han "intentado mandar los datos en soporte papel para que Tráfico los tenga".

El teniente de alcalde explicó en declaraciones a Europa Press que, una vez que el agente anota la infracción, hay que tramitar el expediente, y una vez firmado por la Jefatura de Tráfico, se notifica al ciudadano, por lo que cuando se solucione el problema, el infractor verá reducida su nómina de puntos.

stats