Huelva

Huelva se consolida como el segundo "enclave industrial" de España

  • El Puerto quiere ser una plataforma de jóvenes emprendedores

  • Quince proyectos se muestran en la Feria del Emprendimiento

María Eugenia Limón, Manuel Ceada, José Luis Ramos y Gabriel Cruz, ayer, en uno de los estands de la Feria del Emprendimiento Joven.

María Eugenia Limón, Manuel Ceada, José Luis Ramos y Gabriel Cruz, ayer, en uno de los estands de la Feria del Emprendimiento Joven. / Josué correa

Huelva se consolida como el segundo enclave industrial de España. Así lo manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, en la inauguración de la Feria del Emprendimiento Joven, que se celebra en la plaza de las Monjas. Ramos destacó que son más de 8.000 millones de euros de facturación, "por delante de zonas como el Campo de Gibraltar". Apuntó que "estamos dando una seguridad de futuro industrial para Huelva y su provincia".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva indicó que el Puerto quiere ser una plataforma para proyectos de los jóvenes y del empleo de Huelva. Aseguró que es importante "tener una presencia activa" en la Feria del Emprendimiento Joven y felicitó al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) por esta "magnífica iniciativa, tenemos que seguir apoyando a los jóvenes, hay seguridad en el autoempleo y en el emprendimiento", y se mostró convencido de que el próximo año se doblará el número de empresas participantes en la muestra.

El objetivo de la muestra, organizada por el IAJ, es promover la cultura emprendedora

En la Feria del Emprendimiento Joven, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Puerto, la Universidad y la Fundación Andalucía Emprende, están representadas quince empresas de jóvenes onubenses "que son ejemplos en todos los sectores de esa juventud comprometida con su tierra, que quiere quedarse en su territorio y emplea y autoemplea su propios recursos", señaló Francisco Pizarro, director del IAJ, que comentó que el objetivo es mostrar a los jóvenes que el emprendimiento "puede ser una salida al mundo laboral y que se puede hacer realidad", así como enseñarles "lo que ofrecen los servicios públicos en esos primeros momentos en los que inician su actividad profesional", a lo que añadió que cuatro de cada diez jóvenes andaluces con estudios universitarios optan por el autoempleo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, subrayó que la Junta de Andalucía está apostando por la industria, "por la de transformación, la química, la cárnica y la de transformación de productos mineros, es la única manera de crear un empleo estable y de calidad" y que además "genere sinergia con el resto de los sectores". Para Ceada, "eventos como estos ponen de manifiesto la necesidad y el apoyo que hay que darle desde las instituciones a los jóvenes empresarios". Explicó que "en Huelva necesitamos talento, y en esta feria se puede apreciar cómo quince empresas, en sectores muy diferentes, están innovando, transformando y queriendo competir para abrirse un hueco de mercado". Recalcó que hay una economía digital que va a transformar el mercado laboral "y los jóvenes deben estar formados".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, considera que es "un deber" ofrecerle "posibilidades a los jóvenes, abrirles campos hacia la iniciativa y el emprendimiento, explorar las diferentes formas de generación de riqueza y de empleo y puesta en marcha de proyectos, y la mejor forma de hacerlo es mostrando experiencias de jóvenes que creyeron en su idea y la desarrollaron". Cruz afirmó que la Feria del Emprendimiento es "una forma de proyectar lo que tiene que ser ese yacimiento de empleo, de riqueza, y aportar valor a la economía de la ciudad".

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación , María Eugenia Limón, señaló que todas las administraciones "estamos alineadas con un único objetivo: potenciar el talento que existe en nuestra provincia". "Los jóvenes, los mejores formados, también se preocupan por generar riqueza y empleo". En uno de los estands se encuentra Reas Huelva, Red de Economía Alternativa y Solidaria. Liro Ruiz, de la Asociación Traperos de Emaus, resaltó que "creemos que otra economía es posible". Sus principios son los de equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental y cooperación, "somos empresas sin fines lucrativos y con un compromiso muy firme con el entorno. Con la colaboración con distintas empresas todos ganamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios