Huelva

Huelva tendrá un complejo para discapacitados antes del verano

  • El hotel Santa Úrsula se transformará en la residencia Jacaranda, con capacidad para 450 personas · Generará 125 puestos de trabajo directos y será pionera en Andalucía

Antes del verano de 2011 la provincia de Huelva contará con el mayor complejo residencial para personas con discapacidad de Andalucía, un centro pionero que resultará de la remodelación del antiguo hotel Santa Úrsula, que se levanta en la carretera que une a la capital onubense con Gibraleón.

El centro para discapacitados Jacaranda, impulsado por la empresa La Fusión Onubense -capitaneada por Manuel Villegas y Pepe Colombi-, se dispondrá sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados. Dos restaurantes, una pista de tenis, una nave de 1.500 metros cuadrados y una edificación en planta baja en la que se ubicarán 238 habitaciones formarán parte del complejo para discapacitados.

Jacaranda contará inicialmente con 200 plazas concertadas con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, si bien tendrá capacidad para 250 más que podrán reactivarse en el futuro "si todo funciona", indicó ayer a este diario Manuel Villegas.

No obstante, el centro echará a andar con 75 plazas residenciales para adultos y, próximamente, pondrá a disposición otras tantas para personas con otros perfiles de discapacidad (retraso mental o trastornos del espectro, autismo y alteraciones graves de conducta). El resto se destinará a los usuarios del Centro de Día.

Villegas explicó a Huelva Información que la idea es que "acaben viniendo a este centro, que será el más grande y mejor dotado de Andalucía, personas con discapacidad de toda la comunidad autónoma".

El centro para discapacitados Jacaranda generará, en principio, 125 puestos de trabajo directos: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de Geriatría, monitores, responsables de talleres, cocineros, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales, animadores socioculturales y voluntarios formarán parte de su equipo humano.

A la espera de que el Ayuntamiento de Huelva apruebe la licencia de obras que permita el inicio de las actuaciones de remodelación de las instalaciones del antiguo hotel, La Fusión Onubense parte con un presupuesto inicial de un millón de euros.

A partir de la semana que viene, la empresa dispondrá en el mismo recinto de cuatro aulas donde desarrollará otra de sus líneas de actuación: la formativa. Y es que Jacaranda será también un centro ocupacional para un centenar de alumnos que podrán optar a un amplio catálogo de cursos de FPO, Ayuda a Domicilio o voluntariado, entre otros. También desde aquí se ofrecerá formación continuada, centrada en la población de personas mayores y discapacitados.

En los próximos años, pretende ampliar su oferta con la construcción de una residencia para personas mayores en el terreno disponible, que tendrá unidades de Estancia Diurna, un Centro de Día, respiros familiares y otros recursos. Asimismo, prevé contar con un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad que les haga ganar autonomía y poder su propio salario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios