Puerta del Mar

Huelva, ciudad mariana

  • Los hermanos mayores de las vírgenes coronadas de la ciudad se unen en este deseo junto al del Nazareno

  • Encuentro en la Fundación Cajasol de Tramos de Cuaresma

Marcos de la Corte, Manuel Mora, Esteban Brito, Mati Valdivia, Tomás Díaz y Manuel Acosta, en la Fundación Cajasol.

Marcos de la Corte, Manuel Mora, Esteban Brito, Mati Valdivia, Tomás Díaz y Manuel Acosta, en la Fundación Cajasol. / HUELVA INFORMACION

El sentido mariano de la ciudad de Huelva está siempre a flor de piel en todos los onubenses que no pierden ocasión para mostrar esa cercanía a María.

Está en todos los momentos del año incluso en la Semana Santa, cuando la mirada permanece en la meditación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se vive de una forma muy especial, Ella acompaña en nuestras procesiones al Señor en sus distintos pasajes. Incluso en esta ciudad se ha marcado un día referente de ese marianismo en la jornada del Miércoles Santo con la Esperanza y la Victoria, la Victoria y la Esperanza, e igualmente ese sentimiento se extiende a todas las cofradías en sus distintas advocaciones.

Este amor de la ciudad se ha incardinado de muchas formas de manera en la que la propia Iglesia Diocesana lo ha reconocido junto a la ciudad. Ese ha sido el motivo que en plena Cuaresma tenga un lugar muy especial la pronta coronación canónica de María Santísima de la Amargura. Lo que ha sido ocasión para que en la Fundación Cajasol, en sus Tramos de Cuaresma, se haya tenido un encuentro muy especial de cercanía a la Hermandad del Nazareno y junto con los hermanos mayores de las vírgenes coronadas se haya mostrado ese afecto a la Virgen a María Santísima de la Amargura y a los hermanos de la corporación. Se realizó en el acto una fotografía muy especial de Marcos de la Corte, hermano mayor del Nazareno, con los hermanos mayores de la Cinta, Esteban Brito; Manuel Díaz, de la Esperanza; Tomás Díaz de la Victoria; y Manuel Acosta de los Dolores de Vera Cruz y Oración; con la participación de José Carlos García Castillo ex hermano mayor de esta archicofradía.

Una ocasión para conocer ese trabajo que vienen desarrollando los hermanos del Nazareno que no han esperado a que llegue el 17 de junio próximo día señalado para la coronación canónica de la Amargura por el obispo de la diócesis, Santiago Gómez, para poner ya en marcha la obra social de la coronación canónica en la atención a sectores necesitados de la mano de Caritas Diocesana. De aquellas coronaciones canónicas vividas en Huelva desde 1992 quedan muchas cosas, que marcan un antes y un después en la vida de estas devociones, que mantienen viva su labor asistencial fruto de ese compromiso junto a la corona puesta a la Virgen.

Ese marianismo es una forma de vida, siempre en el referente a una advocación mariana. Lo que en este encuentro, entre las muchas cosas interesantes que se hablaron, hubo algo muy especial. Lo planteó un buen cofrade y cintero, Antonio Colchero. ¿Cuando en Huelva el reconocimiento de ciudad mariana? Se recogió por todos esa inquietud que viene aflorando desde hace mucho tiempo.

Las hermandades allí representadas acogieron ese compromiso que se espera poder materializar en petición al Ayuntamiento de Huelva. El momento es único y tras la coronación canónica de María Santísima de la Amargura se hará formal esa petición de todos unidos en el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva y protectora de las hermandades.

¡Huelva, ciudad mariana!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios