Huelva

Huelva es la ciudad donde menos impuestos se pagan por compra de una vivienda

Huelva es la ciudad donde menos impuestos se pagan por compra de una vivienda

Huelva es la ciudad donde menos impuestos se pagan por compra de una vivienda / Alberto Domínguez (Huelva)

Comprar una vivienda no está al alcance de todos los bolsillos, especialmente en los últimos años con la subida generalizada de precios. Al valor de mercado de la vivienda hay que sumar, los gastos de notaría, gestoría, regístro de la propiedad y honorarios de inmobiliaria, en caso de haberlos. Por último, algo en lo que los futuros compradores no suelen reparar son los impuestos municipales y autonómicos por la compra de la vivienda, en caso de que esta sea de segunda mano, como son el 78% del parque inmobiliario de Huelva. 

El temido Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Huelva obliga a los futuros compradores de viviendas de segunda mano a abonar una cantidad de 6.372 euros, que, a pesar de todo, es una de las cifras más bajas de todo el Estado. Este dato se refleja de la tasa discrepcional que impone cada Comunidad Autónoma, en el caso de Andalucía, el porcentaje se sitúa en un 7%, uno de los más bajos, según la comparativa del Ministerio de Hacienda y siempre según el precio medio para una vivienda de dos habitaciones, que este 2023 se sitúa en un precio de 91.035 euros

En el caso de que la vivienda sea nueva, este tributo cambia por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que supone el 10% del valor de la vivienda para inmuebles generales y del 4% si se trata de una vivienda de protección oficial. 

La segunda más barata de Andalucía

Solo las viviendas de la provincia de Jaén resultan menos afectadas que las de Huelva por el precio final tras el gravamen en territorio andaluz. Esta rebaja se debe a que, en términos absolutos, las viviendas de segunda mano jienenses son unos 18.000 euros más asequibles que las onubenses. 

Así, con el mismo tipo del 7% común, las viviendas de Jaén deben pagar en torno a unos 5.115 euros para el mismo modelo de inmueble referido en Huelva, esto es, una vivienda de dos habitaciones. 

En el lado opuesto, las capitales de provincia con mayor pago fiscal se sitúan las capitales de Málaga, donde con una media de 199.360 euros por viviendas de dos habitaciones se sitúa una fiscalidad de 13.955 euros, la mayor de toda Andalucía. Le siguen, por orden de precios más altos, Granada con 12.293 euros y Cádiz, que desbanca a Sevilla, con 11.473 euros frente a los 11.322 de la capital andaluza. 

Este porcentaje, a pesar de ser uno de los más bajos con respecto a otras regiones, dejó el pasado año 2022 una de las recaudaciones más altas de toda España. Según los datos sobre transmisiones patrimoniales del Ministerio de Hacienda, Andalucía recaudó algo más de 1.200 millones de euros en el periodo, solo superada por Catalunya que recaudó algo menos de 2.000 millones. 

Más impuestos para las viviendas usadas

Los tributos que abonan las viviendas onubenses no se agotan con el ITP. A este importe se le debe añadir la tasa por Actos Jurídicos Documentados (AJD), un impuesto que se encarga de cubrir las transacciones inmobiliarias y financieras a través de los documentos notariales o de carácter mercantil. 

El AJD incluye documentos de carácter legal y obligatorio tales como las escrituras de préstamo hipotecario o las pólizas de seguro, entre otras. El gravamen en el caso de Huelva varía, entre un 0,5% y un 1,5% sobre el importe final del documento y de forma individual. 

Todos los expertos consultados aseguran que estos importes seguirán una tendencia alcista, independientemente de que se suban o no los gravámenes en los próximos años. Esto es debido a que los precios de las viviendas se mantienen en subida, a pesar de la reciente moderación de precios. Solo en el año 2022, y sin datos aún para este 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó una subida en el último trimestre de un 3,5%, dos puntos por encima del trimestre anterior. 

Para quienes busquen invertir en vivienda en otros puntos de España deben saber que los precios más altos de inmuebles de segunda mano se encuentran en guipuzkoa, concretamente en el municipio de San Sebastián donde, a pesar de contar con un apenas un 4% de gravamen, se pagan en torno a unos 15.000 euros de media a causa de los precios de las casas. Con un tipo del 8%, el municipio de Palma es el segundo más alto en cuanto a importes fiscales con 28.403 euros. En el lado opuesto, junto a Huelva, la localidad de Zamora es la tercera más barata 6.841 euros, seguida de Jaén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios