Huelva

Huelva es la ciudad andaluza que menos vidrio recicla

  • La plaza Doce de Octubre luce el contenedor verde más grande del mundo para concienciar a los onubenses sobre esta buena práctica

Coral Rojas-Marcos y Enther Cumbreras, ante el contenedor. Coral Rojas-Marcos y Enther Cumbreras, ante el contenedor.

Coral Rojas-Marcos y Enther Cumbreras, ante el contenedor. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva luce desde ayer en la plaza Doce de Octubre el contenedor de vidrio más grande del mundo, convirtiéndose así en la primera parada de la campaña de Ecovidrio Andalucía recicla a lo grande. Permanecerá en el céntrico emplazamiento de la capital hasta el próximo martes con el objetivo de concienciar a los onubenses sobre el reciclaje, incluyendo talleres infantiles abiertos al público.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, agradeció ayer la inclusión de la ciudad en esta iniciativa "para reconocer que los onubenses estamos avanzando en este aspecto, apuntando que en 2019, el reciclaje de vidrio creció en un 9,6% respecto al año anterior; mientras que en los primeros nueve meses de 2020 ya se aprecia una subida del 14%".

Sin embargo, apuntó que "no podemos obviar que seguimos a la cola de las provincias andaluzas en lo que a reciclaje se refiere, por lo que al mismo tiempo que felicitar y reconocer el compromiso, tenemos que seguir creciendo y trabajando intensamente para convencer a todos los ciudadanos, que el futuro es de todos, pero la responsabilidad es de cada uno".

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, animó a los onubenses a seguir en esta buena línea y destacó el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. Si bien, "aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución".

El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza.

En torno al contenedor gigante, se ha habilitado una zona en la que se realizará talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado. Serán el viernes 9, de 17:00 a 20:30, el sábado, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:20; y el domingo, sólo en horario de mañana. Dichas actividades se desarrollarán con los protocolos sanitarias establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios