Huelva

Huelva cierra el peor junio para el desempleo desde que existen datos

  • La provincia paga el incremento de parados especialmente significativo en la agricultura

  • Industria, construcción y servicios sirven de ligero alivio por la reactivación económica

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva en la mañana de ayer.

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva en la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La subida del paro se daba por descontada en la provincia de Huelva en el pasado mes de junio, aunque ni los cálculos más pesimistas podían augurar que fuera tan pronunciada. Ni la recuperación de la actividad económica, ni los alivios que supusieron sectores como construcción, servicios e industria, sirvieron para paliar el varapalo para las cifras de desempleo que sufrió la provincia en el sexto mes del año. Hay que remontarse al 2014 para encontrar una cifra parecida a los 60.689 desempleados con los que se cerró junio en Huelva; en aquella ocasión, el número de parados llegó a los 60.026 (663 menos) o en junio del año siguiente, cuando se superaron los 59.000. Lo cierto es que el mes pasado es el peor desde que existen registros. Sin más.

Es la agricultura la responsable de la enorme subida que ha experimentado el desempleo en Huelva ya que aporta 8.541 parados más a las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Según las estadísticas dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, el incremento de la tasa de paro en más de un 15% respecto al mes anterior, hacen de Huelva la segunda provincia en la que más se incrementó el mismo de toda España.

Si además se tiene en cuenta que la primera de ellas –Valencia– exigía apuntarse al desempleo para poder optar a la bolsa de empleo público que se convocó en toda la comunidad valenciana, cabe asegurar que sin este matiz, Huelva sería la provincia donde más aumentó de hecho el paro el pasado mes de junio.

Imagen de la evolución del desempleo en el último mes de junio. Imagen de la evolución del desempleo en el último mes de junio.

Imagen de la evolución del desempleo en el último mes de junio.

Este aumento se produjo sin que se contabilicen los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no computan como parados al satisfacer las cotizaciones a la Seguridad Social.Aunque no se trata de un número exacto, la diferencia que existe con el año pasado, donde por este mismo mes valdría la misma explicación de que la campaña agrícola estaba finalizada (este año ha sido antes por la falta de demanda para sus productos) la diferencia en el número de desempleados con este 2020 es de 14.587 parados que en buena parte se pueden atribuir a los derivados de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Y todo ello con la salvedad producida especialmente en el sector servicios (el otro motor económico junto con el agrícola de la provincia de Huelva) que contribuyó a restar de ese listado a 562 personas; también la construcción, después de varias semanas paradas debido al cierre de toda actividad no esencial decretado como consecuencia del estado de alarma, mantiene un comportamiento más que aceptable e incorpora 367 personas a los ocupados en la provincia; o la industria que, aunque en la mayor parte de la misma que se genera en el Polo Químico onubense, no paró en ningún momento durante toda la pandemia al considerarse como un servicio esencial, resta 242 personas a los parados.

Tampoco aquellas personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral que en julio suelen aumentar de una manera considerable por la finalización de sus estudios, sale bien parado y aumentan en 550 los que buscan su primer trabajo.

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. / H. I. (Huelva)

Pese a que el comportamiento de los sectores tractores como servicios, construcción e industria hace que se vean los siguientes meses con un atisbo de optimismo las contrataciones vuelven dar un revés a la lucha contra el pesimismo. No sólo en Huelva se firmaron 3.875 contratos menos en el mes de junio, sino que además fue la única provincia en Andalucía en la que se registraron cifras negativas.

De hecho Huelva junto con Almería fueron las únicas dos provincias andaluzas que han restado afiliados en el mes de junio en relación a mayo, con 6.974 y 22.918 menos, respectivamente, lo que suponen unas caídas del 2,44% en el caso almeriense y del 9,57% en el onubense. Con todo ello, según los datos ofrecidos por el departamento que dirige José Luis Escrivá, Huelva cuenta hasta la fecha con 216.466 afiliados, la cifra más baja de las contabilizadas en todas las provincias de la comunidad autónoma.3 Más información en página 35

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios