Huelva

Huelva celebra el 1 de Mayo con un ojo en el bolsillo y otro en las elecciones

  • La pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la crisis económica centra las reivindicaciones sindicales

Cabecera de la manifestación por las calles del centro de la capital onubense.

Cabecera de la manifestación por las calles del centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Después de dos años sin la tradicional manifestación del Primero de Mayo (el 2020 se suspendió y el año pasado tuvo lugar una concentración de apenas 50 delegados en la plaza de las Monjas) tampoco es que la de ayer será recordada por la masiva afluencia, pero sí fue una de las de mayor contenido económico y laboral que se recuerda. Se cumplió una tradición marcada por el buen tiempo, la crisis derivada de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania y la convocatoria electoral. Todos ellos ayudaron a entender la celebración de una jornada festiva y reivindicativa que ha vuelto a discurrir por las calles de Huelva.

Con la meteorología poco se puede hacer y, aunque el día no ayudó a una afluencia extraordinaria (1.500 personas según fuentes policiales), tampoco los dos sindicatos se sintieron solos. Ambos esgrimieron el segundo de esos factores como el principal argumento para la movilización de los trabajadores, quienes vuelven a ser las primeras víctimas de esa crisis de la que no se ve salida. El 19-J fue el invitado menos sorpresa de todos; la convocatoria electoral lo impregna todo y es complicado saber distinguir el contenido de la propaganda. Así nos esperan algo así como 50 largos días.

Sebastián Donaire en la lectura del manifiesto en la Plaza de la Merced. Sebastián Donaire en la lectura del manifiesto en la Plaza de la Merced.

Sebastián Donaire en la lectura del manifiesto en la Plaza de la Merced. / Josué Correa (Huelva)

El lema de este año fue, La Solución: Subir salarios, Contener los precios, Más Igualdad. Apenas a un metro de la pancarta que encabezaba la marcha y que lo recogía, el secretario general de UGT en Huelva,Sebastián Donaire, exponía los argumentos para ponerse detrás de la misma y que básicamente se centraban en la “pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, todo ello a pesar de la “negociación de los sindicatos con el Gobierno que ha permitido elevar el Salario Mínimo Interporfesional, el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral o las pensiones”, algo que a su juicio “supone que no se destruya empleo”.

Donaire lanzó la primera andanada política al acusar directamente a “Moreno Bonilla de la indecencia que se ha cometido con el Materno Infantil y la chapuza que se pretende hacer con ponerlo en un espacio en el Juan Ramón Jiménez que contará con apenas un quirófano más. Por eso, espero que de las elecciones salga un gobierno progresista que acabe con esta falta de respeto a los onubenses”.

Julia Perea en las previas al inicio de la manifestación. Julia Perea en las previas al inicio de la manifestación.

Julia Perea en las previas al inicio de la manifestación. / Josué Correa (Huelva)

Julia Perea, secretaria general de CCOO en Huelva, puso en aceto en la “necesidad de una subida salarial para que las personas más vulnerables que se encuentran con serias dificultades para llegar a final de mes vivan en mejores condiciones”.Insistió en el bolsillo de los trabajadores, por lo que reclamó “la necesidad de intervenir en el mercado con medidas eficaces que palíen las consecuencias más negativas de la guerra, y así poder contener los precios abusivos que se están afrontando en materia energética, carburantes y alimentación”

Perea puso a la patronal como destinatario de sus críticas al pedir¡le que “sea responsable con estas medidas porque de no ser así “se generará conflictividad social y se pondrá en riesgo la recuperación económica. No podemos consentir que se pretenda salir de la crisis bajando el salario de los trabajadores y trabajadoras, generando una mayor desigualdad social”.

María Eugenia Limón, secretaria general del PSOE de Huelva. María Eugenia Limón, secretaria general del PSOE de Huelva.

María Eugenia Limón, secretaria general del PSOE de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Como se esperaba, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, sí tuvo un perfil mucho más político y subrayó “los hitos y acuerdos del Gobierno de España para mejorar la vida de las personas, frente al rechazo al PP”. A su juicio “hay una diferencia muy clara entre la responsabilidad del Partido Socialista y la desestabilización que está teniendo el Partido Popular”. La gente en la calle lo tiene claro, sabe que Pedro Sánchez es un presidente que está comprometido con los trabajadores de este país”, y se acordó de “todo ese esfuerzo de los trabajadores de esta provincia, prestando servicios de forma incansable, y que se han dejado muchas veces la salud para que los ciudadanos pudiéramos tener las mejores condiciones durante estos dos años de pandemia”.

Marcos Toti, coordinador provincial de IU en Huelva. Marcos Toti, coordinador provincial de IU en Huelva.

Marcos Toti, coordinador provincial de IU en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Por último, Marcos Toti, coordinador provincial de IU en Huelva también quiso sumar a la petición de “medidas que ayuden a la clase trabajadora” a quien ha hecho un llamamiento para “salir a la calle porque tienen que ser conscientes de que tienen la fuerza para reclamar más derechos”. El responsable de IU en la provincia, llamó a “tomar nota de la situación por la que están pasando los trabajadores” y reclamó una vuelta de tuerca a las “políticas privatizadoras de los servicios públicos que los empobrecen todavía más, por lo que ahora es más necesaria que nunca la movilización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios