Huelva

Huelva suma 129 casos diarios y un cuarto récord en octubre

  • La provincia rebasa por primera vez la barrera del centenar y registra el cuarto máximo de este mes

  • Hay seis hospitalizaciones más hasta un total de 53, siete de ellas en UCI

Ciudadanos con la preceptiva mascarilla en pleno dentro de la capital onubense. Ciudadanos con la preceptiva mascarilla en pleno dentro de la capital onubense.

Ciudadanos con la preceptiva mascarilla en pleno dentro de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva registra en el último día 129 casos de coronavirus, la primera vez que se rebasa el centenar y por tanto un nuevo récord que viene a confirmar la línea ascendente de positivos en las últimas semanas. Día de máximos en el que además, Andalucía supera los 100.000 casos acumulados y la comunidad también registra un récord diario que asciende a los 3.442 positivos confirmados por PCR y test de antígenos.

En el apartado de hospitalizaciones, se han producido seis más en el último día. En total, 53 personas se encuentran actualmente ingresadas en centros onubenses por coronavirus, siete de ellas en Cuidados Intensivos.

En un sentido más positivo, Huelva fue ayer la única provincia andaluza que no tuvo que lamentar ningún fallecimiento por la Covid-19. También se situaba en solitario al no notificarse ningún curado.

Hasta el momento, la cifra más elevada de casos positivos diarios por coronavirus en Huelva se produjo el pasado viernes día 16, con noventa casos. Sin embargo, no han tenido que pasar demasiadas jornadas para rebasarla, con creces más el añadido del simbólico centenar que no se había alcanzado hasta ahora.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias –ayer sin el habitual desglose por localidades y distritos sanitarios debido a un fallo técnico– informan también de un brote de carácter laboral en Almonaster la Real con catorce casos confirmados. Salud no especifica más, sin embargo Minas de Aguas Teñidas ya confirmó el pasado domingo la existencia de casos positivos en un relevo de trabajadores. La compañía informó también de la localización de los contactos estrechos para el pertinente seguimiento, así como la desinfección preventiva de las instalaciones, los vestuarios y los vehículos.

Huelva no registra ningún fallecimiento y la cifra total se mantiene en 66

Por datos acumulados, Huelva, con 2.580, se mantiene como la provincia con menos casos de Andalucía y a notable distancia de la que le sigue, Almería. Sin embargo, ayer ya no fue la que menos positivos diarios registró, ya que fue precisamente Almería, con 114, la que se situó en último lugar en ese indicador.

El mes de octubre está marcando un punto de inflexión en lo que a datos diarios se refiere porque la provincia no para de batir sus propios récords. Ya el 7 de octubre se notificó un máximo de 59 positivos, significativo entonces pero que sólo representa menos de la mitad que ayer (129). Tres días después se alcanzaron los 64 y el pasado viernes día 16 se produjo un salto hasta los 90. Por medio, los números dibujan una sierra desigual pero de inequívoca tendencia ascendente.

La pandemia va a más y no sólo en la provincia, la comunidad autónoma rebasó ayer los 100.000 casos acumulados, en concreto 101.235. En este total, Sevilla se lleva la peor parte con 22.873 (1.089 en el día de ayer), le siguen Málaga con 19.896 (205 ayer), Granada con 16.259 (ayer 847), Córdoba con 10.890 (ayer 409), Cádiz con 9.970 (ayer 316), Almería con 9.657 (114 ayer), Jaén con 9.110 (ayer 333) y a distancia los ya mencionados 2.580 de Huelva desde el inicio de la pandemia.

Los datos facilitados por la Junta indican que en total, 333 personas han estado hospitalizadas por Covid-19 en la provincia onubense, seis más ayer según esas mismas fuentes. De nuevo, el total es el más bajo de toda la comunidad andaluza, que registra un acumulado de 11.870. Sin embargo, en los datos de la última jornada, Almería registra la mitad que Huelva, tres hospitalizaciones ayer, es decir, la mitad.

El total de la provincia andaluza más oriental alcanza las 808 hospitalizaciones. En línea ascendente, le siguen Cádiz con 1.121(18 ayer), Córdoba con 1.199 (25 ayer), Jaén con 1.259 (22 ayer), Granada con 1.859 (seis ayer, igualada con Huelva), Málaga con 2.610 (33 ayer) y en primer lugar una vez más Sevilla con 2.681 (82 ayer).

Hasta el momento, Huelva mantiene la cifra de 66 fallecidos por coronavirus desde que comenzara la pandemia. Ayer no registró ninguna muerte aunque la comunidad andaluza tuvo que lamentar 31 decesos en el día de ayer. De ellas, ocho fueron en Sevilla, siete en Málaga; Cádiz, Granada y Jaén registraron cuatro cada una de ellas, dos en Almería y finalmente dos más en Córdoba.

La segunda ola de la pandemia se muestra en toda su crudeza y ante el empeoramiento generalizado de los datos hoy se reúne el Consejo Interterritorial del Sistena Nacional de Salud. Se prevé una actualización del plan de respuesta, es decir, se estudian nuevas restricciones en las que sobrevuela el toque de queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios