Huelva

Huelva es la capital andaluza que menos vidrio recicla por habitante

  • La capital no ha suscrito todavía ninguna ordenanza municipal en la que se recoja la obligatoriedad en la separación de residuos

Dos operarios municipales junto a un contenedor de vidrio en la capital onubense. Dos operarios municipales junto a un contenedor de vidrio en la capital onubense.

Dos operarios municipales junto a un contenedor de vidrio en la capital onubense. / Gabriela Guidice (Huelva)

Huelva suspende en reciclaje de vidrio, tanto en las estadísticas de kilos recogidos por habitante, como –lo que es más preocupante– por la falta de una ordenanza municipal que en la capital onubense obligue, como sucede en el resto de capitales de la comunidad autónoma andaluza, a la separación de los residuos generados tanto en los domicilios particulares, como en los establecimientos comerciales. A pesar de los múltiples intentos que, según ha podido conocer Huelva Información, se han hecho desde la empresa Ecovidrio, ninguno de ellos ha dado sus frutos con una legislación local que haga que la capital abandone la cola en cuanto a la concienciación sobre el reciclaje.

Todo esto sucede, además, en un entorno en el que se han batidos los resultados en todo el país, ya que según se supo hace unos días, los datos de reciclaje de vidrio han crecido en 3,5 puntos en su tasa general, que asciende a un 76,5% y representa uno de los mayores saltos de este indicador. La recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.

Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con una ratio de 38,4 kilos por habitante, seguido por Pamplona con 29, Barcelona con 22,7, Bilbao (22,6) y Palma de Mallorca (22,5). Nada que ver con las cifras alcanzadas en la capital onubense que apenas llegan a 7,7 kilos por habitante, es decir, cinco veces menos que en la capital donostiarra.

Contenedores en la capital onubense. Contenedores en la capital onubense.

Contenedores en la capital onubense. / Gabriela Guidice (Huelva)

Pero es que tampoco las cifras tampoco resisten la comparación con el resto de capitales de nuestro entorno, ya que Córdoba, la siguiente en la clasificación, llega a 8,1 kilos por habitante y año, Almería a 9,1; Cádiz 10,3, Jaén 10,8, Granada y Sevilla con 11.5 y 11,6 respectivamente y Málaga que en lo que se refiere a la clasificación del pasado ejercicio, es la más concienciada en este capítulo con hasta 16,3 kilos por habitante y año, aunque sigue quedando a la mitad del camino que lo contemplado por San Sebastián.En cuanto a as cifras relativas, mientras que el vidrio reciclado en España ha crecido un 9%, en la capital onubense apenas llega al 4% respecto al año pasado, es decir menos de la mitad de lo que aumenta en el resto de provincias de la geografía nacional.

Las pretensiones de Ecovidrio pasan por conseguir arbitrar una ordenanza municipal que obligue a la separación de residuos, algo que ni tan siquiera existe en la hostelería, que es responsable del 70% de los envases de vidrio que se reciclan. Ecovidrio tiene operativos 43 servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras.

Huelva es de las pocas capitales que no han suscrito un convenio con Ecovidrio

Todo ello a pesar de que implantación de la misma tendría un coste cero para las arcas municipales, ya que los contenedores se colocarían de manera gratuita y la retirada de los envases de vidrio también se harían sin coste alguno. Cabe recordar que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro, lo que hace más complejo entender las razones de la falta de esa ordenanza en la capital onubense.

Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de residuos de envases de vidrio en el 60% de los municipios españoles, entre los que se encuentran grandes capitales como Vitoria, San Sebastián, Valencia y Málaga. En las localidades en las que Ecovidrio financia la recogida de residuos de envases de vidrio desarrolla estudios de contenerización, diseña y realiza servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería, así como campañas de sensibilización.

Tampoco la estadística de contenedores invita demasiado al optimismo, toda vez que es la tercera capital andaluza con menos dispositivos –a pesar de que su instalación, vaciado y mantenimiento son gratuitos siempre que se llegue a un acuerdo conEcovidrio–, por detrás de Jaén, que es la que tiene un menor ratio de habitantes por contenedor y Málaga que curiosamente tiene menos habitantes por contenedor que en la capital onubense, aunque son utilizados de una manera más sistemática y efectiva por sus habitantes. Málaga es una de las ciudades donde los convenios conEcovidrio se han firmado y funcionan de una manera mucho más eficaz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios