Mario Garrido/presidente Peña de Huelva

"Huelva es cantaora y su fandango hay que defenderlo a capa y espada"

  • Desde 2021 el cantaor Mario Garrido es presidente de la Peña Flamenca de Huelva, que celebra su cincuenta aniversario, una entidad a la que lleva vinculado más de cuarenta y nueve años. Actualmente es profesor de cante en una de sus academias

El cantaor Mario Garrido.

El cantaor Mario Garrido. / Alberto Domínguez (Huelva)

-La Peña Flamenca de Huelva celebra su cincuenta aniversario, ¿desde cuándo está usted vinculado a ella?

-Prácticamente desde que se fundó. Se fundó en octubre de 1972 y yo entré en mayo de 1973. Cantaba en Huelva y me conocían, uno me dijo que iban a hacer una peña flamenca y cuando se hizo ya entré. Era una reunión de amigos, éramos unos veintitantos y poco a poco empezamos a ir a sitios a cantar ya con la Peña Flamenca. Se empezaron a hacer socios, se fue enterando la gente. Era lo primero que se hacía en Huelva en ese boom del flamenco porque antes el flamenco estaba en las tabernas.

Se creó la peña, todos los viernes había flamenco, se hacían intercambios entre peñas y poco a poco se fue haciendo cada vez más grande la Peña Flamenca de Huelva. En 1975 se hizo una misa flamenca y en 1979, un disco de los cantes de Huelva, y luego otro, una antología de los cantes de Huelva.

-Casi dos décadas después de su fundación cambió de sede

La peña iba creciendo y nos cambiamos de sede en 1991, pero después de haber pasado muchos cantaores por la Peña Flamenca de Huelva. Íbamos a colegios y a otros sitios a cantar. Cincuenta años de historia dice mucho.

-¿Qué objetivos se ha marcado como presidente?

-Soy presidente de la Peña Flamenca de Huelva desde el año pasado. He estado en muchas directivas, he estado de director de la academia, jefe del cuadro de cante. Llevo toda la vida en la peña, en mayo de 2023 voy a hacer cincuenta años en la Peña Flamenca de Huelva.

Gracias a la Peña Flamenca de Huelva están todas las peñas de Huelva y la provincia. Fue la pionera, había mucha gente en la peña y fueron creando otras en los barrios de la ciudad y en los pueblos y nos ayudamos unos a otros y, gracias a la Peña Flamenca de Huelva, Huelva es bailaora. Trajo a Matilde Coral y a Rafael El Negro, bailaores muy buenos de Sevilla, figuras del baile, y empezamos a enseñar a la gente, y en el cante y la guitarra. Yo estoy de profesor en la peña, dando clases de cante, yo y Ángel Romero.

-¿Sienten los jóvenes afición por el flamenco?

-Sí, muchísimo, y sobre todo las mujeres, las mujeres nos ganan. Cuando se celebran concursos hay más chiquillas que chavales.

-¿Mantiene Huelva su esencia flamenca?

-Por supuestísimo, la esencia nunca se pierde. Huelva es cantaora de toda la vida, lo que no era bailaora y ahora, gracias a Dios, lo es y están saliendo muy buenos artistas, gracias a las peñas, que tiene su cuadro de cante, y los profesores empiezan a divulgarlo, empiezan a cantar… y esto lo llevamos como bandera, y seguiremos cantando, esto no se puede parar, Huelva es cantaora y su fandango hay que defenderlo a capa y espada. Tenemos una fortuna en el flamenco como es el fandango, tan variable, cada pueblo tiene un estilo de fandango. Cuando uno va por ahí y termina cantando por fandango, la gente se vuelca.

-¿Debería fomentarse más el flamenco en Huelva?

-Cada vez se está prodigando más, se están haciendo más peñas flamencas.

-¿Qué se va a realizar con motivo del cincuenta aniversario de la Peña Flamenca de Huelva?

-Con motivo del cincuenta aniversario presentamos en nuevo logotipo de la peña y estamos haciendo el cartel del evento y los actos que se van a realizar y se está haciendo un libro conmemorativo del cincuenta aniversario, una colección de fotografías y un disco de vinilo, y habrá una botella de vino del Condado conmemorativo. Se hará un homenaje a los expresidentes de la peña, que son catorce, y se organizará un día de convivencia con los viernes flamencos, con peñas simbólicas de Andalucía, y encuentros con artistas y gente vinculada al flamenco.

Por último, se pondrá un azulejo conmemorativo en la peña, que quedará para la historia. En el disco hay letras alusivas al cincuenta aniversario y yo he hecho una que irá en el azulejo. Dice así: “Cincuenta años de historia, Peña Flamenca de Huelva, cincuenta años de historia, para el flamenco un tesoro, esta peña tan señera cumple sus bodas de oro”. Es la letra de un fandango, titulado Cincuenta años de historia.

-Huelva cuenta desde hace siete años con un festival, que organiza el Ayuntamiento, ¿es este festival un buen escaparate?

-Claro. La Peña Flamenca de Huelva en el año 1982 celebró un festival flamenco en la Ciudad Deportiva y vinieron muy buenos artistas pero se dejó. También la Federación Onubense de Peñas Flamencas hizo por primera vez El Quitasueño, se dejó y luego lo cogió el Ayuntamiento y este año ha estado muy bien, este año para mí ha sido redondo.

-¿Qué momentos recuerda de estos cincuenta años?

-La Peña Flamenca de Huelva es una entidad que ha hecho mucho, ha ido a Italia, yo le he cantado al papa, en el año 1978 estuvimos estuvimos quince días allí cantando y dejando al fandango a la altura, como se merece el cante de nuestra tierra.

A la peña han venido muchos artistas, con el Cine Iberoamericano vino María Moreno Cantinflas, ha venido mucha gente, y nosotros también hemos ido fuera a cantar, hemos ido a Rusia, Holanda, Amsterdam… Siempre la peña ha estado haciendo cosas, divulgando nuestra tierra y nuestro cante.

-Además del festival flamenco, ¿se le da su espacio al artista flamenco en la oferta cultural de la ciudad?

-Se le da su espacio y eso es importante, el flamenco es cultura, es cosa nuestra, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y eso hay que llevarlo siempre por bandera. Gracias a esas cosas que se hace, el artista va divulgando nuestra cultura.

-¿Tiene Huelva una buena representación de flamenco en el panorama actual?

-Por supuestísimo, y además de primeras figuras como Arcángel, Rocío Márquez, Argentina, Jeromo Segura, el Pequita, Jesús Corbacho… hay muchísima gente.

-De los artistas que han salido de la peña, ¿quién destacaría?

-Arcángel empezó en La Orden de chiquitito pero luego estuvo en la Peña Flamenca de Huelva y ahí se curtió más, empezó a cantar para bailar; Rocío Márquez salió de la Peña de Huelva, Argentina, Jesús Corbacho y  Jeromo, también. Estos cantaores son primeras figuras, de lo cual nos sentimos orgullosos y yo particularmente, son amigos míos y cantan muy bien.

-¿Qué artista le hubiera gustado que hubiera actuado en la Peña Flamenca de Huelva?

-Los que no han actuado en la peña es porque habían fallecido. Han cantado en la Peña de Huelva Juanito Valderrama, Fosforito, Antonio Mairena, Chiquetete, Bambino, Bernarda y Fernanda de Utrera, Lole y Manuel, Antonio Núñez Chocolate…, ha cantado muchísima gente. Desde que se fundó en 1972 hasta nuestros días han pasado todos.

-¿Cuál de las academias tiene más demanda?

-Sobre todo la de baile. Hay escuela de cante, guitarra y baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios