Huelva

Huelva es candidata a albergar la sede de la Agencia Espacial Española

  • El Ayuntamiento cederá los terrenos necesarios

Pilar Marín junto a Jaime Pérez durante su intervención en el Pleno.

Pilar Marín junto a Jaime Pérez durante su intervención en el Pleno. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva es candidata a la sede de la Agencia Espacial Española. Así se acordó en el Pleno del Ayuntamiento con la aprobación de la moción presentada por el Grupo Municipal del PP dirigida a que la capital onubense opte a albergarla. La presidenta del Grupo popular, Pilar Marín, señaló que “estamos ante una oportunidad para situar a Huelva en el mapa de las sedes de Agencias en España, a su vez se trata un proyecto tractor para atraer inversiones y mejora en las comunicaciones para la provincia de Huelva”.

Marín destacó que "Huelva tiene calidad para presentarse". Hizo referencia a la presencia del Ejército de España en la Base del Arenosillo, el desarrollo del proyecto CEUS, las investigaciones de la NASA del proyecto M.A.R.T.E., la oferta de suelo disponible para acoger esta Agencia, proponiendo el Parque Huelva Empresarial, y la disposición de la propia Universidad de Huelva en materia de investigación y ciencia. Una candidatura para la que piden el respaldo de la Junta de Andalucía.

Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta, con excepción del concejal no adscrito, Jesús Amador, que es partidario de que la candidatura se haga en base a un proyecto concreto. Francisco Romero, de Mesa de la Ría, considera "necesario" que Huelva albergue la sede de la Agencia Espacial Española, ya que contribuiría a cambiar "el modelo obsoleto de las industrias contaminantes, atraería otro tipo de inversiones".

Para el portavoz de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, "sería una oportunidad para Huelva, liderar un proyecto beneficioso para la ciudad". El portavoz de Vox, Wenceslao Font, indicó que el proyecto CEUS hace distinta a la candidatura de Huelva. El concejal no adscrito, Néstor Santos, comentó que "sólo se necesita el apoyo institucional".

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, señaló que la iniciativa "es muy positiva para Huelva y la provincia, tenemos todas las potencialidades y tenemos los terrenos, en el Parque Huelva Empresarial o los terrenos que se estimen convenientes para cederlos". Añadió que "es una candidatura fuerte" y que hay que lograr "el apoyo explícito de las instituciones competentes, Gobierno central y apoyo decidido de la Junta de Andalucía".

Optan a la sede de la Agencia Espacial Española León, Sevilla, Puertollano, Teruel, Tres Cantos, Robledo de Chavela y Gran Canarias. Es importante que la Junta de Andalucía se posicione con la candidatura de Huelva, "el apoyo explícito de Juanma Moreno para que la sede venga a Andalucía y sea a Huelva, "podemos hacerlo, tenemos las características y Huelva se lo merece".

Por otra parte, el Ayuntamiento instará a  la Junta de Andalucía a ampliar las plazas concertadas para centros de día de discapacidad y atención del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El Pleno aprobó una moción de Vox en este sentido. Su portavoz considera “un nuevo desplante para la provincia de Huelva por parte del ejecutivo andaluz” que se hayan ampliado las plazas en centros de Cádiz, Granada, Jaén o Málaga, mientras que “Huelva no aparece por ninguna parte, aún cuando la asociación Ánsares ha realizado una importante inversión para ampliar su centro y adaptarlo a una capacidad de 20 plazas”. Actualmente cuenta con diez plazas concertadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios