Huelva, a la cabeza en muertes cardiovasculares

La hipertensión arterial la diabetes y la dislipedia están mal controladas, según los cardiólogos

S.h. / Huelva

21 de mayo 2010 - 01:00

Huelva y Sevilla son las dos provincias españolas donde existe una mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según los datos presentados ayer en la inauguración del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología que reúne en Córdoba a más de 250 expertos en esta materia para debatir sobre los avances en cirugía de la válvula aórtica, la prevención continua de estas patologías y el tratamiento con células madre.

La comunidad andaluza encabeza la lista de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en España con más del 20% de la población afectada y una mortalidad dos veces mayor que en Madrid y Valencia, mientras que está a la cola en la implantación de programas de prevención.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), Miguel Ángel Ulecia, dio a conocer un estudio realizado en más de mil pacientes que ha reflejado que la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipedima están "tan mal controladas" que sólo se consigue inspeccionar en un 24% en el primer caso, un 56 en el segundo y un 51% en el tercero, a lo que se suma "un bajo nivel de ejercicio físico y educacional".

Por otra parte, el representante de los cardiólogos andaluces destacó que Andalucía se coloca a la cola en cuanto a políticas de prevención y subrayó la necesidad de realizar campañas de prevención que "bombardeen al ciudadanos con mensajes cardiovasculares".

Ulecia indicó que en Andalucía se da una "alta prevalencia" de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes y obesidad situándola en una de las comunidades españolas y europeas "más sedentarias y donde menos ejercicio físico se hace".

En cuanto a la alimentación, Ulecia subrayó que Andalucía ha evolucionado "hacia atrás" en la dieta mediterránea consumiendo muchos alimentos que contienen grasa -carnes rojas, embutidos, alimentos con sal- y platos precocinados que "deberían consumirse esporádicamente" y se incluyen en la dieta diaria "varias veces a la semana y repetidas veces al día".

stats