Huelva

Huelva buscará ser la sede de la base logística del Ejército de Tierra

  • El Ayuntamiento estudiará presentar la candidatura tras la aprobación de una moción de Vox

  • El alcalde pedirá de forma “inmediata” una reunión con la Subdelegación

Desarrollo de la sesión ordinaria celebrada ayer de manera telemática. Desarrollo de la sesión ordinaria celebrada ayer de manera telemática.

Desarrollo de la sesión ordinaria celebrada ayer de manera telemática. / Alberto Domínguez

Huelva quiere ser candidata para acoger la base logística del Ejército de Tierra. Así se aprobó en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva la moción que presentó el Grupo Municipal de Vox. En la misma se pedía que el Ayuntamiento estudie la opción de presentar la candidatura, contactando para ello con el Ministerio de Defensa para informarse de los requisitos y de los pormenores.

La proposición salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Adelante Huelva que se abstuvo. El motivo fue que la moción “llega tarde” ya que en junio Ciudadanos propuso en el Parlamento de Andalucía que la sede fuera Jaén “y se aprobó por unanimidad”, tal y como explicó la portavoz de la formación, Mónica Rossi. Durante el debate también se habló de que Córdoba, a través de su Diputación también ha optado por la candidatura.

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, expresó que “no es incoherente” que como concejales de Huelva pidan lo mejor para la ciudad. El PSOE tampoco vio problema alguno en que Huelva “pueda acceder a este proyecto en caso de que fuera posible”. En esta línea el alcalde, Gabriel Cruz, anunció que “de manera inmediata” solicitará una reunión con la Subdelegación del Gobierno y la Subdelegación de Defensa para “trabajar en el posicionamiento de nuestra capital como sede”, apostando por esta oportunidad de desarrollo socieconómico para el territorio onubense.

Tal y como explicó el portavoz municipal de Vox, Wenceslao Font Briones, “son numerosas las ciudades y municipios españoles que pujan por albergar esta infraestructura. No en vano, según los cálculos que baraja el Ejército, esta única base de más de 70 hectáreas y en la que se concentrarán once centros repartidos por todo el país, movilizará 350 millones de euros y posibilitará la creación de más de 1.500 empleos directos, entre militares y civiles, por lo que “supondría un gran motor de desarrollo económico para la zona”. Así, se estudiará la opción de presentar la candidatura, analizando posibles ubicaciones, identificando las fortalezas y buscando adhesiones y apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios