Huelva busca nuevos negocios en Panamá
El país centroamericano demanda innovación agrícola y especialistas en gestión de agua y residuos sólidos La Cámara lleva a cabo una expedición con pymes onubenses
No es la primera vez que Huelva sale a Panamá para abrir nuevas vías de negocio, pero sí una en las que la agenda se trae con mejores impresiones. Se ha ido con la misma hoja de ruta que ha funcionado en otros destinos: la diferenciación. La empresa onubense es micropyme y no puede competir con grandes volúmenes y precios. Eso se sabe en el ámbito empresarial que, aunque muestra interés por la actividad exportadora "tiene poca vocación para ello". Lo entiende así el director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez, quien advierte de que las empresas están en un mercado maduro que no avanza, por lo que "tienen que salir y hacerlo fuera Europa", insiste, recién llegado de una misión de Panamá.
Allí han detectado oportunidades de negocio en el ciclo integral del agua y en empresas para materiales de suministros agrícolas. "Hay un gran nicho en la depuración de aguas y gestión de residuos sólidos urbanos porque en Panamá no hay nada de eso en ningún edificio".
Huelva mira a Panamá porque es nudo logístico para toda Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Panamá tiene una zona de libre comercio donde se reexpiden todos los productos. "Es un nudo logístico" que puede abarcar al resto de países de Sudamérica", subraya Martínez. El panameño es además el país de mayor renta de su entorno y "el que mayor crecimiento ha registrado, aunque ahora está un poco en descenso". Para su elección también ha sido determinante que cuente con una economía de servicios abierta; estabilidad política, económica y social; un idioma compartido y situación de crecimiento económico en los últimos años que la dejan como el de mayor renta de su entorno. Tampoco se escapa la facilidad de comunicación logístico-marítima y el uso del dólar como moneda de cambio.
En su contra juega que el mercado "es inseguro en el cobro, aunque con elevadas oportunidades", pero a pesar de ello Martínez no deja de insistir en que la empresa industrial que quiera mantenerse en un plazo de diez o veinte años no le queda más remedio que salir, que "iniciar un proceso de internacionalización de la empresa, sin centrar la ventas el mercado europeo". Y en Huelva ni siquiera llega al 10% el volumen de empresas tiene una actividad exportadora fuera de las fronteras de la UE, frente al 60% que lleva a cabo operaciones intracomunitarias, a pesar de que la actividad del Polo onubense lleva a Huelva a estar a la cabeza de la capacidad exportadora de Andalucía.
Nuvaria (Hinojos), Aceites León Lavarez (Encinasola), Unión Salazonera Isleña (Isla Cristina), Bodegas Contreras (Rociana del Condado) y Calzados Herce (Valverde del Camino) han sido las cinco empresas que han participado en la última expedición organizada por la Cámara de Comercio de Huelva que se llevó a cabo hace dos semanas. El presupuesto de esta acción fue de 47.000 euros, de los cuales en ente cameral, a través de los Fondos Europeos de desarrollo Regional (Feder), cofinancia el 80% de la acción, en tanto que la Diputación Provincial aporta el 10% (además de prefinanciar la acción), para dejar a los empresarios el 10% restante. "Y a pesar de ello, no han acudido con nosotros todas las empresas que podrían hacerlo", aclara Martínez, por lo que reitera que "hay mucho camino por recorrer y además de las ganas hay que actuar".
En el maletín de vuelta se traen contactos con representantes de las instituciones del Gobierno panameño, Cámara de Comercio de Panamá, Oficina Económica y Comercial de España en el país centroamericano y con el representante de Extenda. "Ha sido una experiencia muy positiva, que nos deja claras la posibilidades que Huelva tiene en ese país" en el que además de gestión de agua y suministros agrícolas, la pymes onubenses pueden hablar mucho de formación de equipos especializados. Sólo hay que estar dispuestos a empezar", concluye Martínez
También te puede interesar
Lo último