Huelva

Huelva no se beneficia del aumentoandaluz de camas hospitalarias

  • La provincia tiene 1.009 lo que le marca una ratio algo por debajo de la media de Andalucía

Camas en el Hospital Vázquez Díaz de la capital onubense. Camas en el Hospital Vázquez Díaz de la capital onubense.

Camas en el Hospital Vázquez Díaz de la capital onubense. / h. información

Comentarios 1

Huelva mantiene por tercer año consecutivo el número de camas hospitalarias en lo que respecta a los centros pertenecientes al SAS, según señala el Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) de este año y que fue cerrado a fecha de 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, en el cómputo global hay un descenso de 142 respecto al año anterior. Estas proceden de la evolución registrada en los hospitales pertenecientes a la Empresa Pascual.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad no incluyen el cierre definitivo del Blanca Paloma que sucedió este mismo año. Sí lo hace del Hospital Virgen de la Bella, de Lepe que figura además, como uno de los 24 centros sanitarios que se incorporaron, a nivel nacional, al sistema sanitario.

En la ratio, Huelva se sitúa algo por debajo de la media andaluza. En la provincia onubense hay una cama por cada 515 personas, mientras que en Andalucía esa ratio es de 511. La media nacional está en 498, teniendo en cuenta que para realizar este cálculo solo se cuentan las camas de los centros sanitarios pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) es decir, los de titularidad pública dejando fuera los centros concertados que pueda haber o los puramente privados.

Las camas hospitalarias de titularidad pública permanecen en la cifra de 1.009. Están repartidas entre los dos centros sanitarios de la capital y Riotinto. Dentro del aspecto anecdótico, el CNH recoge dos errores: a los dos hospitales de la capital se les sigue conociendo como Complejo Hospitalario de Huelva y dentro de éste figura el Vázquez Díaz en vez de mencionar al Infanta Elena.

Aunque la dotación de camas hospitalarias de Huelva es algo más desfavorable que en el resto de Andalucía, no pasa lo mismo en la comunidad andaluza ni a nivel nacional donde se perciben incrementos. De este modo, si en 2016 había en Andalucía 15.550 camas hospitalarias públicas, el año pasado la cifra ascendió a 16.213. A nivel nacional también hubo una evolución ascendente pasándose de las 92.269 a 92.212.

Contando las camas tanto públicas como privadas, la provincia dispone este año de 1.173. La pérdida de 142 viene del cierre del Blanca Paloma que contaba con 203, que es compensando en parte por el centro lepero que aporta 61. Las estadísticas, pese a todo, no saben interpretar al completo la realidad. Aunque oficialmente el Blanca Paloma echó el cierre este mismo año, en febrero concretamente, ya llevaba tres años con una actividad bajo mínimos después de que el SAS rompiera su vinculación con la empresa a través de un concierto que se había prolongado durante más de dos décadas.

La situación actual, según se ve desde el Ministerio de Sanidad, es la siguiente: el CHUH tiene 891 camas, la Clínica Los Naranjos 25, el Hospital Costa de la Luz 56, el Virgen de la Bella 61 y el Hospital de Riotinto 118.

Se consideran camas instaladas en la estadística del Ministerio de Sanidad, aquellas que constituyen la dotación fija del hospital y que están en disposición de ser usadas aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio en esa fecha.

Las camas que contabiliza el CNH son las destinadas a la atención continuada de pacientes ingresados, incluyendo las incubadoras fijas así como las destinadas a cuidados especiales: intensivos, coronarios, quemados, etcétera. Por el contrario, no se integran en el cómputo, las destinadas a observación en el servicio de Urgencias, las de los acompañantes, las destinadas para el propio personal del centro hospitalario, las utilizadas para hemodiálisis ambulatoria o exploraciones especiales, ni las cunas de los recién nacidos sanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios