Huelva

La asociación William Martin propaga en Huelva el legado del hombre que nunca existió

Entrevista a Leonardo Sánchez Pallarés, director de la asociación.

Entrevista a Leonardo Sánchez Pallarés, director de la asociación. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Huelva está llena de historias que marcan la identidad de nuestra ciudad, leyendas que se han transmitido de generación en generación. Una de estas historias es la del hombre que nunca existió. El cuerpo de William Martin llegó a Punta Umbría arrastrado por la corriente en plena Segunda Guerra Mundial, el 30 de abril de 1943, vistiendo un uniforme de soldado británico y con un maletín lleno de documentos que contaban quién había sido, al menos, en teoría. En realidad, se trataba de un señuelo que los británicos habían decidido utilizar para engañar al alto mando alemán y hacerle creer que iban a invadir Grecia, facilitando la posterior invasión de Sicilia.

La operación Mincemeat o Carne picada cautivó especialmente a Leopoldo Sánchez Pallarés, director de la asociación William Martin. Su inquietud y la de las personas que lo apoyan cuando se crea la asociación el 13 de mayo de 2021 es la de dar a conocer esta historia, aunque en su caso se trata de algo más íntimo porque lo que le motiva es la memoria de su padre, quién le contó la historia a Leo y a su hermano cuando eran niños. Su padre editó el primer libro que se escribió en español íntegramente sobre William Martin, libro de José María Segovia, director del diario Odiel y presidente de la Real Sociedad Colombina durante muchos años.

Cuando Leopoldo era vocal del Club Náutico de Punta Umbría ya había organizado la regata William Martin, siendo la primera en 2018 y coincidiendo con el 75º aniversario de la Operación Mincemeat. En esta regata se combina una vez al año el deporte con la cultura, invitando a un experto el día de la presentación para que hable de William Martin. Cuando deja de ser vocal, decide crear la asociación para que no se pierda la parte cultural de la regata.

Sus miembros tienen además otro objetivo, el de divulgar el legado británico, ya que, como exponen, esta operación tuvo lugar aquí gracias a la presencia británica. Rápidamente comienzan a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva y el de Punta Umbría, así como el de las Autoridades Portuarias y por supuesto, con el apoyo popular. "Creamos la asociación y entre socios y simpatizantes somos más de 100. El periódico The Times publicó un artículo en el que se habla de nosotros y nos empezó a contactar mucha gente de fuera que quería unirse a nuestra aventura", nos contaba Sánchez Pallarés.

La primera actividad que ponen en marcha, además de la regata, es la organización de un acto conmemorativo el día que aparece William Martin, es decir, cada 30 de abril en el cementerio de La Soledad de Huelva, lugar en el que está enterrado el cuerpo de William Martin. El segundo año que se hace el homenaje, en 2023, la asociación decide mandar invitaciones al Consulado británico, que confirmó asistencia, teniendo este año el homenaje una representación muy importante.

Otro de sus logros es el nombramiento de una calle en Huelva con el nombre de William Martin. El lugar elegido por el ayuntamiento es muy significativo, ya que se trata de una calle que parte de Pablo Rada y desemboca en el centro de salud de Adoratrices, el camino que conducía del centro al cementerio y por el que es posible que pasara William Martin en su traslado a él. También están llevando a cabo la iniciativa William Martin en las aulas. "La operación Carne Picada influye en la Segunda Guerra Mundial y ocurre aquí, con lo que decidimos ir a los colegios a contarlo en primera persona. Es uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos", exponía el director de la asociación. 

Además, han conseguido señalizar la tumba de William Martin mediante un cartel que cuenta un resumen de la historia en castellano y en inglés, señales con el logotipo de la asociación y las iniciales WM y flechas que indican el camino. Cuentan también con la promesa del ayuntamiento de la colocación de un monumento en la plaza de la palmera, una de las más emblemáticas de la ciudad. "Estoy muy orgulloso de presidir una asociación que en poco tiempo ha hecho tantas cosas", nos aseguraba Sánchez Pallarés.

Toda la actividad de la asociación es sin ánimo de lucro, no recauda fondos. Lo que sí hacen desde ella es un llamamiento a la población: "Las puertas de la asociación están abiertas, tenemos una web y un correo, asociacionmajorwilliammartin@gmail.com. Que la ciudad nos cuente sus inquietudes y todo lo que se le ocurra, ya que esta historia está marcando y ya hay películas, varios libros, y muchos proyectos, pero aún hay mucho que se puede hacer. Cualquier iniciativa será bien recibida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios