HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Huelva Huelva se asegura que sus 200 MIR luchen contra el coronavirus

  • La provincia alcanza los 237 positivos confirmados tras un aumento de 13

Un facultativo que reakliza su labor en un ala de hospitalización del Juan Ramón Jiménez. Un facultativo que reakliza su labor en un ala de hospitalización del Juan Ramón Jiménez.

Un facultativo que reakliza su labor en un ala de hospitalización del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

El sistema sanitario onubense se garantiza los cerca de 220 médicos residentes que en estos momentos realizan su formación en los centros asistenciales de la provincia.Así lo posibilita el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, que señala en una orden, que a estos facultativos se les prorrogará los contratos que les vinculan a aquellos lugares donde están ejerciendo en la faceta de como habitualmente se les ha conocido: médicos MIR. A estos profesionales sanitarios asimismo, se les posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final.

Para ello, el Ministerio de Sanidad no va a hacer discriminaciones entre las distintas especialidades ni el año en que el médico esté en medio de esta etapa formativa. En la provincia de Huelva, la especialidad que más facultativos aglutina es la de Medicina de Familia y Comunitaria aunque se ofrece cerca de 30 especialidades. En principio, estaba previsto que para los meses de mayo o junio acabarían el MIR cerca de 50 médicos. Precisamente, uno de los objetivos que cada año se plantea desde la Delegación Territorial de Salud es intentar que buena parte de estos MIR salientes se queden en la provincia.

Las circunstancias que ha provocado la crisis del coronavirus han modificado buena parte de sus condiciones con el objetivo de poder contar con la mayor parte de estos efectivos para luchar contra el coronavirus. De este modo, la Consejería de Salud tendrá que ser la encargada de establecer el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo. Sin embargo, se añade que “el tiempo transcurrido entre la fecha en la que debería haberse realizado la evaluación final y la fecha en la que se lleve a cabo, computará a efectos de antigüedad”.

Se especifica además, que “los contratos de relación laboral especial que todos los residentes tienen suscritos, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación y cualquiera que sea el año que estén cursando, se prorrogarán automáticamente”.Las retribuciones que perciban se corresponderán a las funciones que efectivamente realicen, “siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato”.

Lo cierto también es que la Consejería de Salud podría determinar que los residentes de cualquier año de formación y de cualquier especialidad, presten servicios en unidades con especial necesidad, si bien estas unidades podrán estar en su mismo centro, en centro diferente de la misma comunidad autónoma o de otra, con lo que se podría dar el caso de desplazamientos desde Huelva hacia otros lugares viceversa.Esta orden llega el mismo día en el que la estadística de positivos confirmados en la provincias sigue su tendencia ascendente.

El día 3 se ha registrado un incremento de 13 nuevos casos positivos confirmados lo que eleva la cifra oficial hasta los 237. El incremento se amortigua ya que el del miércoles fue de 18 nuevos casos y el del jueves de 29. La estadística presentada ayer por la Consejería de Salud habla de 10 fallecimientos y de un total de 123 pacientes que se encuentran hospitalizados, lo que supone también un ligero aumento de 8 pacientes más. El mayor incremento de positivos confirmados durante esta semana, se registró de miércoles a jueves con un aumento de 28 casos.

En otro orden de cosas, el BOE también da luz verde a que “con carácter excepcional y transitorio, se autorice la contratación de aquellos profesionales sanitarios que cuenten con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea siempre que hayan adquirido una formación cualitativa y cuantitativamente equivalente a la que otorga el correspondiente título español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios