coronavirus huelva

Huelva aportará cerca de 2.200 muestras al estudio epidemiológico del coronavirus

  • El objetivo de la investigación es conocer cuántos ciudadanos cuentan con anticuerpos

Realización de un test rápido.

Realización de un test rápido. / H.I. (huelva)

Huelva se prepara para iniciar esta misma semana, la llamada a aquellas personas que de manera aleatoria, han sido elegidas para participar en el estudio epidemiológico que está impulsado por el Instituto Carlos III, institución dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tiene como objetivo saber cuál es la incidencia real del coronavirus en el país. Se trataría de algo así como una encuesta. Se elige a un grupo poblacional numéricamente representativo para sacar conclusiones.Las personas que participen, el estudio tiene carácter voluntario, serán sometidos s los test que miden el estado serológico, es decir, si cuentan con anticuerpos.

Aunque el estudio está impulsado desde la Administración central, es la Consejería de Salud la encargada de su puesta en marcha. Está previsto que en la provincia se haga un muestreo en 1.300 hogares. El objetivo del Instituto Carlos III es, al menos, obtener de la provincia onubense, un mínimo de 2.200 muestras serológicas. Estas formarán parte del conjunto de los 36.000 hogares que se quieren incluir a nivel nacional con una muestra de 60.000 individuos.

Según informaron este lunes a este periódico fuentes sanitarias, los centros de salud serán los encargados de lleva a cabo el proceso aunque la información sobre ello no va llegando a la misma velocidad en todos los sitios. Los hay que este sábado es cuando recibieron los criterios que regirán el estudio por lo que el personal sanitario se encuentra ahora inmerso en informarse adecuadamente.

En otros casos, principalmente en los centros de salud de la capital, las cosas parecen ir más adelantadas. En uno de ellos ya se ha establecido la estructura de modo que será la dirección de Enfermería la encargada de llevar a cano el proceso. Del mismo modo, ya han recibido el listado de las familias que les corresponde y con quienes tienen que contactar. En otro centro de salud de la capital se informó que los listados de los usuarios elegidos estaban llegando este mismo lunes, si bien la estrategia ya estaba muy adelantada y esperaban poder realizar los test la semana que viene.

Desde la Delegación Territorial de Salud se informó que este martes, la reunión del consejo de gobierno de la Junta hará públicas las directrices principales de cómo se va a llevar a cabo el estudio en la comunidad andaluza.De este modo, Huelva quedará incluida en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España, la encuesta de seroprevalencia. A nivel nacional se busca la participación de más de 60.000 personas.

Como el estudio tiene el objetivo de conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, esta información facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población y será importante para la toma de decisiones de salud pública como por ejemplo, las etapas que se tomarán respecto al desconfinamiento gradual que ha levantado tantas y justificadas expectativas.En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas. El diseño del estudio, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del Carlos III, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al coronavirus SARS-CoV-2. 

Además, el estudio pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio. Los participantes en el estudio responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.  

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar en máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por pinchazo en el brazo, en todos aquellos participantes que den su consentimiento. 

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria o la cita en el centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios